dilluns, 2 de març del 2009

Reproducción del carduelis carduelis o "jilguero".

Época de cría:La nidificación puede empezar en marzo. La puesta normal está formada por cuatro-cinco huevos. A menudo las hay de tres y seis, y son muy raras las de siete. Su color es blanco azulado y habitualmente tienen puntos y manchitas de color que varía desde el negruzco al violáceo o el rosa. A menudo se agrupan en el extremo más ancho, y también hay huevos muy poco moteados, casi blanco azulados uniformes. Las hembras son alimentadas en el nido por los machos, y durante doce-catorce días incuban sin apenas moverse.
Al nacer, los pollos están cubiertos parcialmente con un plumón gris negruzco, relativamente largo y espeso. El interior de la boca es rojizo y se vuelve violáceo en el paladar. Ambos adultos alimentan a los pollos con una mezcla de semillas y pasta de cria, durante trece-dieciséis días permanecen en el nido, y al salir continúan siendo atendidos por sus padres por lo menos por otra semana más, ocasionalmente los adultos ceban a los jóvenes aun después de muchos días de haber dejado el nido.

El nido lo fabrican tanto machos como hembras, simpre en lo altos de arboles como el olmo, chopo, pino...a resguardo de los depredadores terrestres.
El cortejo:El cortejo de los machos es un espectáculo no difícil de observar. El Jilguero es un pájaro de carácter agresivo y fácilmente irritable. Las peleas entre los machos, e incluso entre macho y hembra, son frecuentes, y se realizan en pleno vuelo de forma realmente espectacular y acompañada de su típica voz regañante. En marzo los machos que ya están emparejados se acercan al posadero de la hembra y adoptan una curiosa postura, abombando el lomo y girando a derecha e izquierda mientras estienden ahora un ala ahora la otra, probablemente tratando de que el color amarillo de las plumas se destaque aún más y extendiendo la cola para que las «alubias» blancas de las rectrices sean también visibles. Las hembras no son seres pasivos ante estas demostraciones de los machos, síno que colaboran a ellas de forma muy curiosa, girando el cuerpo a un lado y a otro.
El cortejo incluye, además, que los machos ceben a las hembras, mientras éstas, agachadas, entreabren las alas, que sufren un temblor muy acusado. Una vez que la hembra acepta al macho, este efectuará con el cuerpo, movimientos de vaivén, giran a derecha e izquierda el cuerpo o simplemente la cola. inclinaciones y giros de un lado a otro haciendo el abanico . La mancha negra del extremo del pico irá desapareciendo tomando un color nacarado. este canta cada vez con más potencia, si todo esto ocurre la hembra empezará a coger pequeñas ramitas, plumas y hojitas y comenzará hacer el nido. Normalmente harán 2 nidadas a veces 3 y en algunas ocasiones solo una desde el mes de Mayo hasta incluso Agosto.
Descripción de jóvenes jilgueros:
Los jóvenes antes de la muda tienen las partes superiores pardo grisáceas con puntos más oscuros y también rayas. Las partes inferiores, mentón, garganta, pecho y flancos son pardo blancuzcos Las alas y la cola son como las de los adultos, pero hay en las puntas unas manchitas beige. En la cabeza carecen completamente del color rojo y negro.

1 comentari:

maria jesus ha dit...

Muy interesante,por experiencia personal es díficil encontrar información sobre estos pequeños pajarillos! El jilguero es un pajaro muy común , que casi todos hemos visto o oido cantar , pero del que no sabemos todo eso.
Es extraño que al dejar el nido , sigan cebando a los jóveneso incluso a las hembras en el cortejo...o que machos y hembras de una misma espécie se peleen, o incluso que el nido lo fabriquen entre los dos..
Me ha parecido muy interesante la descripcion del cortejo,ya que no sabia que era tan complejo..
Un post muy ameno.