diumenge, 1 de març del 2009

La buena alimentación mejora la memoria


Científicos de la Universidad de Munster, en Alemania, aseguraron que una dieta baja en calorías ayuda a mejorar la memoria de las personas mayores de edad.


Los investigadores indicaron de acuerdo a lo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y que reproduce la página web de la BBC, que una reducción del 30% en el consumo de calorías permite mejorar la memoria de los mayores.


Los especialistas realizaron un estudio en el que tomaron a 50 participantes con una edad promedio de 60 años y redujeron el consumo de calorías a un grupo determinado.


Posteriormente, sometieron a todos a una prueba de memoria y se comprobaron mejoras importantes en las funciones cerebrales de quienes realizaban una dieta nutritiva bajas en calorías.


La médica Agnes Floel consideró que "este hallazgo podría ayudarnos a desarrollar mejores estrategias de prevención y tratamiento, para mantener la salud de las funciones cognitivas en la vejez".


Los participantes del estudio fueron divididos en tres grupos. El primero recibió una dieta de consumo de calorías restringido en un 30%, el segundo cumplió una dieta en la que se aumentó en 20% su consumo de ácidos grasos insaturados, como los que se encuentran en el aceite de oliva y pescado y el tercero hizo una dieta equilibrada.


A los tres meses, los investigadores no encontraron diferencias enlas pruebas de memoria del segundo y tercer grupo.


Pero los participantes del grupo de consumo restringido de calorías mostraron un aumento en la memoria.


Además, los científicos hallaron en ese grupo una reducción en los niveles de insulina y en los marcadores de inflamación.


Estos cambios, afirman los investigadores, podrían explicar la mejora en la memoria de las personas mayores, ya que podrían ayudar a mantener a las neuronas en mejor estado.

7 comentaris:

Paula González ha dit...

¿Y a los jóvenes no es aplicable? ¡Que lástima! Con la falta que nos haces... (sobretodo últimamente)
En referencia a la noticia es una buena noticia, la alimentación cada vez muestra que es más importante y que ayuda a nuestro bienestar. Hay que cuidarla mucho; mejor comer más sano que gastar el dinero en medicamentos inútiles o en un "Brain Training".
Hay que comer bien señores

maria jesus ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
PAULA RUEDA ha dit...

De siempre es sabido que cuidar nuestra alimentación mejora muchos aspectos de nuestro organismo,pero si ahora se ha descubierto que puede mejorar nuestra salud mental mucho mejor ,es interesante saber que tipo de alimentos tomar para que en un futuro nuestra memória funcione correctamente .

Elena Martínez ha dit...

Todos los avances médicos que supongan una mejora en la salud y por tanto en las condiciones de vida de las personas son bien recibidos. Es bien sabido por todos que una dieta equilibrada proporciona muchas más vitaminas y proteínas que una rica en grasas, pero lo que muchos desconocíamos era el papel tan importante que tiene la dieta equilibrada sobre la memoria. Aunque este hallazgo solo se aplica a las personas mayores (también sería una buena noticia su funcionamiento en los jóvenes), ya es de mucho, por que tal y como se indica en el post, esto supone un avance en las estrategias de prevención y tratamiento, dirigidas a aumentar la salud de las funciones cognitivas en la vejez.
¡Un post interesante!

Sandra Bellés ha dit...

Es alucinante!!jaja...seria fundamental saber que alimentos ingerir para una menor perdida de memoria en el futuro!!

Sandra Bellés ha dit...

Es alucinante!!jaja...seria fundamental saber que alimentos ingerir para una menor perdida de memoria en el futuro!!

Rafa Mollà ha dit...

Jo també m'apunte a l'entusiasme en que s'harebut aquesta notícia