dilluns, 2 de març del 2009

Crean células madre sin recurrir a embriones

Dos equipos de científicos británicos y canadienses han logrado crear células madre a partir de la piel de un paciente, eliminando así la necesidad de recurrir a embriones humanos.

Esta nueva técnica ha sido anunciada esta semana en la revista Nature y expone el doble avance que supondría el desarrollo exitoso de la misma.
Por un lado, las células de la piel, al asumir las propiedades de las células madre, podrían transformarse en cualquier tipo de tejido del cuerpo para reemplazar, por ejemplo, a los que están dañados.
Por otro lado, se eliminaría el debate ético que acompaña a la investigación con células madre al no ser necesarios los ensayos con embriones.


Desde 2007 se conseguían células madre pluripotentes inducidas (llamadas iPS) reprogramando células de cualquier tejido (especializadas) de forma que volvieran a la infancia, y para ello se utilizaban cuatro genes introducidos mediante virus. La modificación permanente en el ADN de la célula que causaba la inserción hacía muy peligrosa su utilización en medicina, por el riesgo de cáncer. Pero ahora los científicos han logrado insertar de una vez los cuatro genes sin utilizar virus y, después de la reprogramación, hacer desaparecer estos genes y también cualquier rastro en el genoma. Las células así obtenidas tienen todas las características de las células madre.

Los dos equipos han desarrollado la nueva técnica ensayando tanto en humanos como en ratones de laboratorio, y sus dirigentes afirman que “este nuevo método hará progresar el campo de la medicina regenerativa y nos ayudará a entender muchas enfermedades y a probar nuevos fármacos" y que "Se ha dado un paso hacia el uso práctico de células reprogramadas en la medicina, tal vez eliminando la necesidad de utilizar embriones humanos para obtener células troncales".

Mientras otros científicos son más negativos afirmando que "Las pruebas que han hecho no llegan a demostrar que son verdaderamente células madre pluripotentes humanas".

Considero que si esta nueva técnica finalmente se desarrolla con éxito sería un gran avance y un triunfo, porque ya conocemos las grandes ventajas de este tipo de células, las células madre y hasta ahora uno de los grandes problemas a la hora de desarrollar su investigación ha sido el debate ético, que acabaría porque como bien se indica no habría que recurrir a los embriones humanos.


Noticia publicada el 02/03/2009 en el Pais.com

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

L'adreça de la notícia és
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Celulas/madre/seguras/trasplantes/elpepusoc/20090302elpepisoc_2/Tes

Es tracta d'una gran notícia, que s'haurà de reafermar amb nous experiments