dilluns, 2 de març del 2009

TRANSPLANTE DE TRAQUEA SIN FARMACOS



Creo que a estas alturas ya todos conoceréis la noticia, se trata del primer transplante de tráquea sin necesidad de medicación inmunosupresora, gracias al empleo de células madre adultas provenientes de la propia paciente.
El trasplante se realizó a una joven colombiana de 30 años con problemas respiratorios, Claudia Castillo , en Barcelona, utilizando la tráquea de una donante y el empleo de células madre adultas provenientes de la propia paciente.
Después de pasar cuatro años de consulta en consulta, esta mujer, víctima de una tuberculosis diagnosticada demasiado tarde, ha conseguido solucionar de esta manera sus problemas respiratorios.
La paciente tenía dañado su bronquio principal izquierdo y sólo le queda la opción clásica de la ablación del pulmón izquierdo. Para evitar esta operación mutilante y arriesgada, el profesor Paolo Macchiarini, especialista de cirugía torácica en el Hospital Clínico de Barcelona, y sus colegas deciden intentar, con el aval de los comités de ética concernidos, este trasplante nuevo.
Siete centímetros de tráquea de una mujer de 51 años, fallecida de una hemorragia cerebral, son limpiados previamente de todas sus células se lavó 25 veces con un detergente enzimático para despojarla de todas sus células inmunológicamente activas, con el fin de no provocar rechazo, una vez trasplantada. Se extraen entonces a la paciente colombiana unas células madre de médula ósea: células mesenchyma capaces de dar células de cartílagos. También se toman otras células (epiteliales) en una parte sana de su tráquea.
Diez días después del trasplante, Claudia fue dada de alta en el hospital. Desde entonces, se encuentra bien y ahora es capaz de subir dos pisos o caminar 500 metros sin detenerse y, lo que puede ser más importante, puede ocuparse de sus hijos, según los médicos. Está encantada de “poder volver a vivir su vida” y “feliz de haber sanado”.

Fuente: AFP

3 comentaris:

Marta ha dit...

Es muy interesante la realización de un transplante tan importante sin necesidad de inmunosupresores, sólo con células madres del propio paciente.
Todos aquellos pacientes en lista de espera para un transplante de este tipo verán aumentada su esperanza después de ver a Claudia Castillo retomar su vida, sin tener que haber pasado por operaciones de mutilación, y evitando cualquier tipo de rechazo respecto a la tráquea transplantada.
Por esta razón deberíamos invertir en la investigación con células madre, porqué su uso puede conllevar múltiples ventajas.

Rafa Mollà ha dit...

En el següent enllaç es pot veure com es va realitzar la tècnica per tal de no utilitzar després immunosupresors. En poques paraules consisteix primer en netejar molt bé la tràquea del donant per a eliminar les cèls que podrien crear el refús, per a després "banyar-la" amb cèls que s'han format a partir de cèls. mare del receptror. D'eixa manera s'aconsegueix evitar el problema del refús

Rafa Mollà ha dit...

Perdó, l'adreça és aquesta:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Practicado/primer/trasplante/traquea/mundo/elpepisoc/20081119elpepisoc_4/Tes