diumenge, 1 de març del 2009

Ha nacido el primer bebe británico libre del gen de mama

Ha nacido en Londres el primer bebé británico seleccionado genéticamente para no portar uno de los genes que predispone a padecer cáncer de mama en el futuro, según ha informó el hospital del University College, donde tuvo lugar el alumbramiento.
Los padres decidieron someterse a un proceso de diagnóstico preimplantacional (DGP) debido a los numerosos casos de cáncer de mama que se han registrado en la familia del padre es portador del gen y a tres generaciones de mujeres de su familia -entre ellas su abuela, su madre, su hermana y una prima- se les diagnosticó el tumor.Y es que aunque los varones portadores tienen un menor riesgo que las mujeres de desarrollar tumores, sí pueden transferir la carga genética a sus descendientes.

Ahora tanto la madre como la niña están bien, tal y como dice el equipo de este centro hospitalario que es el responsable de desarrollar el tratamiento.Así mediante esta operación se cree que se evitará que el padre transmita a la pequeña el gen que predispone a sufrir el tumor, denominado BRCA1.

Desde hace cinco años se conoce la existencia de este gen, que al igual que el BRCA2 aumenta en un alto grado la probabilidad de tener cáncer de mama o de ovario a lo largo de la vida.

A pesar de esta operación hay que detallar que esta no permite descartar al cien por cien que el bebe pueda sufrir cáncer de mama puesto que puede ser producido por otros factores no vinculado al gen o de otro tipo en el futuro.

Sin esta intervención, la niña habría tenido entre un 50% y un 80% de probabilidades de desarrollar el tumor cancerígeno.
Por ello, el equipo médico examinó diversos embriones y seleccionó únicamente los que estaban libres de ese gen BRCA1.
Aproximadamente mil bebés han nacido hasta ahora beneficiándose de ese método de selección genética para eliminar la carga de otras enfermedades, como la fibrosis cística o la de Huntington (mal neurodegenerativo hereditario).

El permiso para autorizar este procedimiento que permitió el nacimiento de la niña fue concedido por la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA). En España, también encontramos dos familias que están pendientes de que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida les dé el visto bueno a este mismo procedimiento.
Para más información sobre esta noticia pulse aquí.

3 comentaris:

Christine ha dit...

Interesante noticia, desconocia que estos beneficios de la selección genética estubieran ya tan avanzados. Es un gran ejemplo de las ventajas que nos aporta el estudio de la genética y de la evolución de la ciéncia, con ella podriamos evitar muchas enfermedades conduciendonos a un aumento de calidad de vida.

PAULA RUEDA ha dit...

Creo que esta notícia daria mucho que hablar ,pero yo estoy totalmente deacuerdo con la decision de los padres a someterse a este tratamiento , el porcentaje de que su bebe padeciera dicha enfermedad era muy alto,y ellos tenian en sus manos que el niño no sufriera ,es un avance extraordinario para la medicina.
Pero lidon...este post es de bh o de bio¿?

Rafa Mollà ha dit...

interessant post. El càncer de mama com sabem afecta a moltes dones, i hi ha famílies en les que la seua incidència i mortalitat és molt elevada. Crec que en esta cas jo també haguera actuat igual