diumenge, 1 de març del 2009

Problema en un circuito cerebral explicaría la bulimia


Una menor actividad en una parte del cerebro que ayuda a las personas a autocontrolarse contribuiría al síndrome de atracones de la bulimia nerviosa, indicó un nuevo estudio.


En la investigación, los expertos hallaron que las mujeres con bulimia respondían más impulsivamente durante una serie de pruebas psicológicas que aquellas sin el desorden alimenticio, al tiempo que los controles cerebrales mostraron diferencias en una zona responsable de la regulación de la conducta. La doctora Rachel Marsh y sus compañeros, de la Columbia University y el Instituto Estatal de Psiquiatría de Nueva York, informaron sobre sus resultados.

La bulimia nerviosa suele comenzar durante la adolescencia o la juventud y afecta fundamentalmente a las niñas y a las mujeres. El desorden se caracteriza por episodios recurrentes de atracones seguidos de vómitos autoinducidos o uso de laxantes para evitar el aumento de peso. "Estos atracones se relacionan con una sensación de fuerte pérdida de control", explicaron Marsh y sus colegas. Algunos senderos entre las células nerviosas conocidos como circuitos "frontoestriatales" ayudan a las personas a controlar sus propias conductas voluntarias. El equipo de Marsh evaluó su función en 20 mujeres adultas con bulimia y en 20 controles saludables. Los autores usaron un método llamado "tarea de control cognitivo". "Hallamos que las pacientes con bulimia desempeñaban peor la tarea", dijo la experta a Reuters Health. Las mujeres bulímicas respondieron más rápido y de manera más impulsiva cuando aparecían ciertas incongruencias en la tarea y también cometían más errores. "Creemos que esto tiene mucho que ver con su impulsividad general (...) no sólo en términos de sus conductas alimenticias de atracones sino en la muy alta prevalencia de consumo comercial compulsivo y abuso de drogas en esta población", dijo Marsh. "Al mismo tiempo, cuando controlamos sus cerebros durante la realización de la tarea, las mujeres con bulimia no activaron el circuito frontoestriatal tan bien como los controles saludables", indicó la investigadora. Este circuito cerebral es responsable de regular la conducta.


Los científicos especulan que la incapacidad de las bulímicas de activar correctamente estos senderos nerviosos en el cerebro contribuye a su imposibilidad de regular los atracones y otras conductas impulsivas.


Noticia publicada el 6 de enero del 2009 en MedlinePlus

2 comentaris:

Sandra Bellés ha dit...

Al hablar de bulimia se crea mucha polemica ya que para casi todos es algo que no se puede entender, el darte atracons compulsivamente y luego vomitar para no engordar!! Muchos tachan a los medios de comunicacion o a la moda de fomenar cuerpos inexistentes y que por tanto dañan el cerebro de las jovenes haciendo que estas tambien deseen un cuerpo tan delgado...pero aqui hay una muestra de que la bulimia nerviosa no viene solo de las fomentacionees de la sociedad...ya que nos dice que puede provenir de un lado del cerebro que no se ejercita en su totalidad y provoca este problema.
Hay que mentalizarse y quererse a uno mismo sea como sea.
Interesante post!!

Rafa Mollà ha dit...

Molt interessant el post, i tal i com diu sandra, darrere del problema n'hi ha més del que pensem; i és veritat que darrere de la forma d'actuar de les persones hi ha components fisiològics que en conèixer-los podrem entendre millor la conducta de les persones