La AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN tiene como objetivo prioritario el alcanzar una posición de liderazgo en el terreno de la calidad de los servicios que presta, el respeto y cuidado del Medio Ambiente en el desarrollo de sus actividades y servicios, la atención al cliente y su satisfacción, valorando estos elementos como sus principales características diferenciadoras.
Para que sea posible llevar a cabo sus objetivos es indispensable el establecimiento y consolidación de un Sistema de Gestión de Calidad que tenga como base los siguientes principios:
· La plena satisfacción de los clientes como máxima prioridad.
· La mejora continua de todos los procesos y servicios es un empeño en el que nunca se debe parar, estableciendo objetivos y metas que contribuyan al buen funcionamiento del sistema de gestión de la calidad y al respeto por el Medio Ambiente. La APC asegura esta mejora continua
mediante el establecimiento y revisión periódica de todos los objetivos de calidad y medioambientales.
mediante el establecimiento y revisión periódica de todos los objetivos de calidad y medioambientales.
· Buscar las mejores técnicas disponibles, que ayuden a llevar a cabo los procesos de la forma más eficaz y menos contaminante posible con el objetivo de prevenir y minimizar los posibles impactos negativos sobre el medio ambiente de las diferentes actividades y servicios.
· Cumplir con los requisitos que la legislación y reglamentación aplicable exige así como con los compromisos voluntariamente adquiridos.
· Impulsar el respeto al Medio Ambiente mediante la concienciación, la comunicación, la formación y el desarrollo de procesos que ayuden a minimizar el impacto negativo sobre el entorno y la realización de acciones conjuntas con la Comunidad Portuaria en consecuencia de la mejora del Medio Ambiente y del desarrollo sostenible. Para ello, la APC se compromete a
difundir e informar periódicamente de su programa ambiental.
difundir e informar periódicamente de su programa ambiental.
· La implicación de todos los empleados, unido al total apoyo desde el Equipo de Dirección de la empresa, es indispensable para conseguir los objetivos establecidos. La dirección de la empresa se compromete a cumplir con los requisitos y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Otra medida importante es la correcta gestión de los desechos generados por buques y residuos de carga.
La Comunidad Europea y en general los gobiernos de todos los países con litoral costero están
prestando cada vez más atención a la contaminación provocada por el tráfico marítimo.
prestando cada vez más atención a la contaminación provocada por el tráfico marítimo.
Por ello, el control de los ecosistemas marinos y en general del medio ambiente, se ha convertido en un objetivo primordial, ya que el aumento del tráfico marítimo de las últimas décadas, sobre todo en las zonas costeras, ha provocado un aumento considerable de la contaminación y la degradación de los ecosistemas y biodiversidad marinos.
El litoral europeo tiene casi 90.000 kilómetros de costas, de los cuales, unos 8.000 corresponden a España. Todo este territorio y sus aguas circundantes se ven continuamente amenazados por
diversos procesos contaminantes, de los cuales los mas preocupantes son los vertidos de
hidrocarburos y otros desechos de los buques, ya que no sólo provocan un impacto químico-físico, si no también biológico.
diversos procesos contaminantes, de los cuales los mas preocupantes son los vertidos de
hidrocarburos y otros desechos de los buques, ya que no sólo provocan un impacto químico-físico, si no también biológico.
La globalización de los transportes marítimos también conllevan una invasión de especies exóticas, extranjeras o invasoras, como algas, bacterias, o virus que viajan alrededor del mundo, por ejemplo en el agua de lastre de los navíos.
En esta materia, la principal normativa internacional es el convenio para prevenir la Contaminación por los Buques. El convenio MAPOL regula la descarga al mar de los desechos
generados por los buques como consecuencia de su propia actividad, de manera que todos aquéllos que por su naturaleza o cantidad no pueden ser arrojados al mar, deben ser entregados a instalaciones de recepción en los puertos, con la finalidad de que reciban el tratamiento adecuado para neutralizar su poder contaminante, o de que puedan ser reciclados para su posterior reutilización.
generados por los buques como consecuencia de su propia actividad, de manera que todos aquéllos que por su naturaleza o cantidad no pueden ser arrojados al mar, deben ser entregados a instalaciones de recepción en los puertos, con la finalidad de que reciban el tratamiento adecuado para neutralizar su poder contaminante, o de que puedan ser reciclados para su posterior reutilización.
2 comentaris:
Uno de los objetivos que me parece más intersante e importante de los cuales se plantean es el de "impulsar el respeto al Medio Ambiente mediante la concienciación, la comunicación, la formación y el desarrollo..." porque todos sabemos (y además lo hemos visto en varios temas en clase) lo que puede suponer no tener en cuenta el medio ambiente y todos los problemas que puede llegar a causar, desde los ambientales hasta los económicos y sociales, por eso hay que tomar todas las medidas posibles para que la contaminación sea mínima en las zonas litorales, como por ejemplo como bien dice Belén en el post, controlar el tráfico marítimo.
Noticia vàlida per al teu dossier
Publica un comentari a l'entrada