divendres, 6 de març del 2009

La radioterapia beneficia a mujeres con cáncer de mama temprano

Una revisión de estudios, realizada por el equipo de la doctora Annabel Goodwin, de la University of Sydney, confirmó que agregar radioterapia tras una cirugía conservadora de mama para el tratamiento de una forma temprana de cáncer de pecho llamada carcinoma ductal in situ reduce significativamente el riesgo de recurrencia.


En esos casos, la terapia con rayos también disminuye las posibilidades de desarrollar cáncer de mama invasivo (cáncer que se ha esparcido desde el conducto a los tejidos circundantes)en el pecho afectado.


Esa aplicación de radioterapia no tendría los efectos de largo plazo de la radiación, como daño al corazón o los pulmones.

Todos los ensayos analizaron el uso de radioterapia con lumpectomía mamaria conservadora. Los autores observaron que la radioterapia resultó útil para todos los subgrupos analizados.

Los resultados sugieren que aplicar radioterapia después de una cirugía conservadora mamaria reduciría un 51% el riesgo de recurrencia de cáncer de mama invasivo o de carcinoma ductal in situ en el seno tratado.

La doctora Monica Morrow, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, dijo que “La mejor forma de minimizar el riesgo de recurrencia es usar radioterapia”.

La mayoría de los médicos recomendará la cirugía conservadora de la mama a las mujeres con carcinoma ductal in situ. No obstante, "los estudios demuestran que cuanto mayor es el papel de la paciente en la toma de decisiones, mayor será la probabilidad de que se le termine haciendo una mastectomía", dijo. "Eso ocurre porque la mayoría de las pacientes no distingue entre el carcinoma ductal in situ y el cáncer de mama invasivo porque una gran cantidad de información que ellas encuentran en internet es sobre cáncer invasivo", indicó la experta.

Morrow señaló que existe poca diferencia entre las tasas de supervivencia de la mastectomía y de la cirugía conservadora de mama en las mujeres con carcinoma ductal in situ.

"Lo que trato de que mis pacientes comprendan sobre el carcinoma ductal in situ es que independientemente del tratamiento que elijan, el riesgo de morir por otras causas en los siguientes 15 años supera al riesgo de morir por cáncer de mama", finalizó la investigadora.

Foto: Sesión de radioterapia.

Enlace a la noticia, publicada el 9/02/09 en Medline.Plus.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Pel que es veu, si seli demana opinió a la pacient sobre la manera de tractar la malaltia, en molts casos les pacients opten per demanar una mastectomia, pensant que d'eixa manera és més difícil que el càncer torne a aparèixer, però els darrers estudis determinen que sense arribar a una operació tan traumàtica com aquesta, i utilitzant radioteràpia, els resultats venen a ser iguals de positius.