dissabte, 7 de març del 2009

EL MÓVIL EN UN HOSPITAL, FUENTE DE INFECCIONES


Una escena tan habitual como que un médico, al que le suena el móvil (aunque esté en el quirófano), se lo lleve al oído y atienda la llamada es una fuente de infecciones bacterianas en los hospitales.

O por lo menos así lo afirma un trabajo realizado en Turquía, en el hospital Ondokuz Mayis (Samsun, Turquía). En este trabajo se analizaron a 200 sanitarios y a sus respectivos teléfonos móviles. Para estos últimos se tomó una muestra de su superficie, y para el personal sanitario, una pequeña muestra de la mano.

Se determinó que el 95% de los móviles estaba contaminado con diferentes bacterias hospitalarias (infecciones nosocomiales), algunas muy peligrosas y resistentes a los antibióticos. En el 50% de los móviles infectados se encontraron cepas del "Staphylococcus aureus", que es la principal causa de infecciones hospitalarias.

Aunque eso no es lo más sorprendente del estudio, pues también se detectó, en el 45% de los celulares infectados, dos o tres patógenos "conviviendo" en la superficie del móvil.
Además, el número de bacterias era superior entre el personal que recibía más llamadas a su móvil.

Los investigadores también quisieron indagar en las causas de un porcentaje tan alto de móviles infectados, y descubrieron que sólo un 10% del personal sanitario reconoce limpiarlo con regularidad.

Como posible solución, simplemente valdría con escribir una "guía para la limpieza del móvil", ya que el aparato con cada uso entra en contacto con la oreja, la nariz, la boca y la mano, que pueden ser zonas del cuerpo humano muy contaminadas. Y de ahí, a que otro paciente con el sistema inmunitario debilitado coja la infección, sólo hacen falta unos minutos.

El estudio concluye con que el móvil, lejos de ser un aliado, puede convertirse en un elemento de alto riesgo dentro de un hospital, si no se mantiene una regularidad en su limpieza.

La noticia entera aquí.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Realment quants de nosaltres tenim la precaució de netejar de tant en tant el mòbil?. Supose que no massa gent té eixa sana costum