diumenge, 1 de març del 2009

Beneficios y falsas creencias sobre los murcielagos





Los murcielagos son fundamentales para mantener el equilibrio en un ecosistema, debido a que tienen una función muy importante en ellos, en primer lugar, son necesarios para polinizar algunas especies de plantas y que asi se puedan reproducir; en segundo lugar tienen un gran papel para controlar las plagas de insectos, ya que estos comen insectos, que a su vez se comen nuestras plantaciones.



Pero no todo es positivo ya que estos animalitos conllevan enfermedades que son peligrosas para los seres humanos como ahora la rabia.
Estos animales no tienen muy buena reputación para nosotros ya que se ha tendido a creer en el mito de los vampiros, y como esto causa miedo hemos decidido que deben morir. También son eliminados de sus habitats alegando que sus excrementos tienen un olor poco agradable. Llegamos a exterminarlos alegando que producen un ruido molesto.



En el siguiente post os hablare del proyecto de repoblación y de su reproducción.

6 comentaris:

Lidon Batalla ha dit...

Un post muy interesante!La verdad es he de admitir que yo también tenía una mala imagen de los murciélagos y pensaba que pocas cosas buenas nos podrían aportar.
Pero como tú bien has dicho estos animalitos se implican a fondo para mantener en buenas condiciones especialmente la vegetación de bosques de cactáceas, selvas bajas caducifolias y ambientes favorables para los agaves , que producen recursos florales y frutales útiles para ellos, mediante la polinización indirecta de aquellas plantas que están abiertas durante la noche.
Además también he estado leyendo en otros artículos la gran ayuda que suponen para la agricultura por la cantidad de insectos que comen.
Os dejo el link de una de las paginas que me ha parecido más completa:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/25809.los-murcielagos-favorecen-a-la-humanidad.html

Ana González ha dit...

Este post es un buen ejemplo de que todo animal es necesario en la cadena trófica y tiene papel importante en el ecosistema.
Por eso, se puede reducir su población(si afectan negativamente, como es el caso de la transmisión de enfermedades) pero controlando los niveles ya que si se eliminan totalmente pueden alterar seriamente el ecosistema generando problemas, incluso más graves.

Sandra Bellés ha dit...

Es verdad que la raza humana tiene muy mal concepto de estos animalitos porque como bien dice el post, sonpeligrosos ya que nos pueden contagiar peligrosas enfermedades!! pero ahora tambien sabemos lo beneficioso que tienen...asi que empecemos a hablar mas correctamente de ellos.

Belén ha dit...

Todos los seres humanos, animales o plantas, hemos venido al mundo para algo, para desempeñar alguna función y por tanto nuestra existencia es necesaria. Es cierto que algunos animales por ejemplo son mas beneficiosos que otros pero si nos fijamos bien toda especie tiene sus pros y sus contras. ¿O esque a caso el ser humano no realiza acciones perjudiciales en determinadas ocasiones? Claro que si, y no por eso deciden eliminarnos y acabar con todos nosotros. Pues con los murcielágos pasa lo mismo. Pueden transmitirnos ciertas enfermedades, puede que su ruido resulte molesto e incluso que sus excrementos tengan un olor poco agradable pero si están aquí es para algo. Gracias a ellos, que son capaces de regular la cantidad de insectos dañinos para la vegetación, es posible cultivar en ciertos lugares. Además seguro que tienen más beneficios que ni siquiera sabemos.

MiRiaM ha dit...

No tenemos ningún derecho a quitar de nuestro camino animales o especies que cruzan por el, probablemte muchos de los cuales ya se extinguieron, evolucionaron en la tirra bastante antes que nostros, nos sentimos con todos los poderes del mundo para hacer con el lo que queramos, pero señor cuando todo el aire del mundo, el agua, no queden arboles, ni animales, plantas para poder vivir ¿qué haremos? ¿nos arrepentiremos de todo lo que hizos? será demasiado tarde...¡¡¡HAY QUE ACTUAR YA!!!

maria jesus ha dit...

La verdad que siempre se ha utilizado a los murciélagos como imagen de la noche, miedo , vampiros , etc.. pero es un animal muy particular , ya porque sea ciego y capte los rebotes de las ondas sonoras de su chillido o por su gran beneficio a la vegetación, como es ayudar a la dispersión del polen, o acabar con los insectos que se alimentan de las plantas , es un ejemplo de como una espécie es totalmente necesaria para la cadena trófica , para mantener de forma sostenible un ecosistema , y como su perdida por causas humanas puede causar graves problemas.

Muy interesante, una foto muy llamativa.