dijous, 5 de març del 2009

Hallan el gen del esmalte dental

-->
Investigadores de la Universidad estatal de Oregón han hallado que un gen relacionado con la función inmunitaria, con el desarrollo de la piel y con el sistema nervioso también controla la producción de esmalte dental.

-->
Su descubrimiento acerca del gen Ctip2 (un factor de transcripción) podría conducir a métodos nuevos para la reparación del esmalte dañado y para prevenir las caries, restablecer los dientes o hasta producir dientes de reemplazo."No es inusual que un gen tenga varias funciones, pero antes de esto, no sabíamos qué regulaba la producción del esmalte dental", señaló Chrissa Kioussi, profesora asistente del colegio de farmacia de la universidad. "Este es el primer factor de transcripción encontrado hasta ahora que controla la formación y la maduración de ameloblastos, las células que segregan el esmalte".
Kioussi y sus colegas estudiaron ratones bebé en los que se había desactivado el gen Ctip2 y carecían de su proteína. Los ratones tenían dientes rudimentarios listos para erupcionar, pero no tenían el recubrimiento de esmalte adecuado, por lo que nunca llegarían a ser funcionales.
Con esta nueva información sobre el Ctip2, podría ser posible utilizar células madre dentales para estimular el crecimiento de dientes nuevos, comentó Kioussi. Anotó que algunos investigadores han cultivado exitosamente las porciones internas de los dientes en experimentos con animales de laboratorio, pero los dientes carecían de recubrimientos resistentes porque los científicos no sabían qué gen controlaba el desarrollo del esmalte.
"Aún queda mucho trabajo por hacer para que esto pueda tener aplicaciones humanas, pero debería funcionar", sostuvo Kioussi. "Sería buenísimo, un método revolucionario para la salud dental".
Mucha gente tiene problemas de esmalte dental erosionado y la mayoría de las caries comienzan como un agujero en el esmalte que permite el inicio del deterioro. Por ello se le concede tanta importancia a este descubrimiento.
--> Foto1: Radiografia dental, en la cual se puede observar el gen que se encarga del esmalte dental.
Foto2: Esquema de un diente afectado por una carie.
-->
Enlace a la noticia, publicada el 24/02/09 en Medline.Plus.
-->

2 comentaris:

AngelSauCo ha dit...

Me parece una buena forma de crear un esmate a partir de celulas madre, ya que como bien dice la noticia los investigadores no sabian el gen que procucia este recubrimiento y los experimentos realizados en animales procedian sin exito alguno. Por eso creo que las celulas madre son el futuro de la investigación ya que cada dia mas, se encuentran nuevos metodos de recuperación de esos genes a partir de estas celulas. Esperemos que a partir de la ciencia y la investigación la caries y en general los problemas dentales no sean un problema para la salud de la sociedad actual.

Rafa Mollà ha dit...

Bien, Elena, amb aquest post podem veure el que estem vient a l'assignatura: la regulació gènica, en aquest cas, la regulació d'ungen mitjançant una proteïna sintetitzada per un altre gen (regulador). Si aquest gen regulador no funciona correctament, l'altre (el regulat) tampoc ho farà.