dilluns, 18 de maig del 2009

Una terapia génica logra proteger a los simios de la infección del SIDA










Científicos estadounidenses
, junto con personal del Hospital Clínic de Barcelona, han desarrollado una terapia génica que protege a los monos frente a la infección del SIV (así se denomina al virus del sida propio de estos animales).

Para llevar a cabo este estudio los científicos introdujeron en las células musculares de los simios el ADN necesario para producir una molécula anticuerpo eficaz contra el virus. Concretamente nueve monos se emplearon en el experimento recibiendo cada uno de ellos un adenovirus cargado con el dicho ADN. Los científicos estudiaron la evolución del anticuerpo en el suero de los simios y comprobaron que sus células musculares estaban produciendo el anticuerpo y al cabo de cuatro semanas los nueve simios inmuno-protegidos fueron infectados con una forma común del SIV. Un año después, ninguno de ellos había desarrollado la enfermedad y seis eliminaron todo rastro de infección.

Los resultados de este estudio (publicados en la revista "Nature Medicine") suponen un salto importante para su aplicación en humanos y ahora los expertos trabajan en nuevos interrogantes sobre el nuevo método, como el nivel de protección que ofrece frente a la infección por vías humorales, ya que los anticuerpos circulantes en sangre pueden encontrar dificultades para llegar en concentraciones óptimas a zonas como el epitelio o la vagina. Los resultados obtenidos con vacunas como la del papiloma humano permiten considerar que la producción sostenida de anticuerpos que llegan a la sangre protegería también de la transmisión por vía sexual. También será necesario encontrar anticuerpos tan eficaces contra distintas cepas del VIH como los usados en este estudio contra el VIS.

Pero sin duda ésta es una de esas noticias que te alegran leer ya que se ve reflejado el resultado de las investigaciones, en este caso los resultados abren una nueva línea de investigación que podría introducir la terapia génica como alternativa en la lucha contra la propagación del VIH, que como todos sabemos este agente infeccioso determinante del SIDA se ha convertido en un problema social.



Noticia publicada el 18/5/2009 en Abc.es

1 comentari:

Marta ha dit...

Una muy muy buena noticia. El hecho de que se haya encontrado una vacuna con esas propiedades para los simios, hace intuir que en un futuro no muy lejano, los beneficiarios de esa vacuna seamos nosotros, los humanos.
Lo dicho, una muy buena noticia para empezar a erradicar el SIDA del mundo.