dijous, 27 de desembre del 2012

CICLONES TROPICALES -2-


                         CATEGORÍAS DE LOS CICLONES TROPICALES

Los ciclones tropicales en sus diferentes categorías, se observan de diferente manera para poder conocer exactamente los diferentes datos e información necesaria para poder realizar los pronósticos de desplazamiento y conducta correspondientes dependiendo de la situación que se presente.
El avance y la tecnología de los satélites a jugado un papel muy importante al respecto y es actualmente la principal fuente de información en conjunto con los aviones caza huracanes en la observación de los ciclones tropicales.

Los medios que aportan datos claves para realizar una vigilancia y observación completa sobre los sistemas són:

   -Los Satélites Meteorológicos: Su principal función es la de observar el comportamiento   físico (tamaño, nubosidad, densidad, etc...).
                                                         

   -Radares: Permiten de igual forma conocer las principales características físicas y propiedades visibles del ciclón tropical.

   -Aviones Caza Huracanes: Desde unas décadas atrás se utiliza este método muy efectivo para       determinar así datos exactos y muy precisos sobre su anatomía, conducta y características.
                                                       

   -Boyas: Juegan un papel importante en las ciencias de la tierra, en el caso de la observación de los ciclones tropicales, permiten conocer la ubicación de los sistemas, tamaño, mareas.

  -Barcos: Los barcos pueden ofrecer información sobre la posición y desplazamiento aparente de los sistemas tropicales.

                                           NOMBRES DE LOS CICLONES

El proporcionar nombres a los huracanes y ciclones permite una mejor identificación entre los meteorólogos y el público en general ya que hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo, en los informes de alerta, boletines etc., que publican los servicios meteorológicos.

Se utilizan seis listas de nombres de mujeres y hombres, un nombre por cada letra del alfabeto omitiendo las letras Q, U, X, Y, Z, y una lista para cada uno de los seis años hasta que en el séptimo año la primer lista se repite, aunque puede ser diferente ya que si algún huracán fue muy destructivo su nombre se retira y se sustituye por otro que inicie con la misma letra. El nombre puede durar retirado hasta 10 años para poder utilizarlo otra vez.
                                                         
                                                               

                                                                                                  

WEBGRAFÍA:

 http://www.huracanesyucatan.com/explicando/observacion.htm.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

"ha jugado" porta h. Cal repassar el text