dissabte, 29 de desembre del 2012

RELOJ CELULAR


                               CÓMO RETRASAR EL RELOJ CELULAR

En 1962,ya hicieron un experimento científico:
Extrajeron el núcleo de una célula del intestino de una rana y lo introdujeron en un óvulo al que previamente había vaciado de su material genético. Esto dio lugar a un renacuajo que era un clon de la rana a la que pertenecían las células intestinales, demostrando por primera vez que el genoma de células maduras puede reprogramarse y dirigir el desarrollo embrionario hasta producir individuos adultos perfectamente normales.

Durante mucho tiempo intentaron hacer algo parecido con animales, como lo de la oveja Dolly, primer mamífero clonado por un procedimiento similar en 1996. No sabian, como algo tan dificil como la reprogamación puede hacerse.  A finales de 2006, el investigador japonés Shinya Yamanaka nos dió respuesta a esas preguntas aunque el fue mucho más allá, pues reprogramó en el laboratorio células totalmente especializadas, como son las células de la piel de la cola de un ratón, y lo consiguió facilmente activando solo cuatro genes. Se pudo ver como las células especializadas se reprogramaban hasta convertirse en células prácticamente idénticas a las que encontramos en las fases más iniciales de un embrión.

La reprogramación celular, no debería suceder, pues los libros nos explican que las células embrionarias, a medida que aumentan en número para hacer posible el rápido crecimiento del embrión, se van “diferenciando” (especializando) hasta alcanzar su madurez como células del hígado, del cerebro, del corazón, etc.

Hasta ahora se había pensado que este proceso es irreversible, pero los experimentos de Gurdon vinieron a demostrar que se puede retrasar el reloj celular, y Yamanaka, 45 años después,lo explicaron y ayudaron a explicar la posibilidad de aplicar este conocimiento a la curación de enfermedades humanas.

                                                               

La concesión del premio Nobel de Medicina de 2012 a estos dos investigadores es un magnífico colofón a esta apasionante historia de descubrimientos científicos; el hecho de que solo hayan transcurrido seis años desde los hallazgos del investigador japonés indica la importancia de estos avances.

Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka, nos dicen que el desarrollo embrionario,con los progresos de la genética y de la biología celular y molecular permite plantearse retos que hace años eran impensables.Estos avances nos podrían llevar a nuevos tratamientos para enfermedades que hoy son incurables.Se piensa, que llegará el día en que pacientes con diabetes, con enfermedad de Parkinson o con muchos otros procesos degeneratinvos serán curados mediante procedimientos que, en buena medida, se deben a los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka.

WEBGRAFIA:

http://a100ciacierta.com/2012/10/09/premio-nobel-de-medicina-2012-como-retrasar-el-reloj-celular/