dissabte, 1 de desembre del 2012

El "zumbido" de la Tierra

La Tierra emite constantemente frecuencias que no pueden ser captadas por oído humano, este murmullo se conoce como  el «zumbido de la Tierra», que se produce por factores como el viento, olas, lluvia y otros. Estas fuerzas forman ondas sísmicas que se unen, así este fenómeno puede llegar a proporcionar información útil del interior de nuestro planeta.
Aunque no podamos oírlo podemos observar como se crea este ruido, cuando se rompen las olas, se forman ondas, que ofrecen claves útiles sobre la geología del manto terrestre, sin necesidad de realizar un viaje, sólo escuchando. Los investigadores piensan que es posible que con el uso del ruido sísmico puedan obtener información sobre la propagación de las ondas, así que con las señales de ruido recogidas con estaciones de registro sísmico en el norte de Finlandia  podrán recoger información sobre la propagación de las ondas sísmicas. A partir de la reconstrucción de las ondas los científicos crearon la imagen de la profundidad del manto terrestre, mediante este proceso los autores esperan lograr imágenes de todos los lugares del mundo.
Por lo que respecta mi opinión, creo que es una técnica muy avanzada ya que permitirá que sin la ayuda de perforar o dañar la superficie terrestre se pueda llegar a conocer el interior del manto de los distintos lugares de la Tierra, ya que se forma esta imagen a partir de ondas que son generadas entre otros factores por ruido ambiental que se puede encontrar en todos los rincones del planeta.
La noticia ha sido extraída de ABC

1 comentari:

Unknown ha dit...

Una notíicia molt interessant, ja que si es puguera obtenir una visió clara del matell podria ser molt útil per a investigar què és el que passa a l'interior de la terra i repercuteix en la vida(camps magnètics, zones de risc sísmic...)
En altres cursos hem estudiat els diferents tipus d'ones P i S que ajudaren a determinar el canvi d'estat del nucli en dos parts.
Si es poguera dessarrollar més es podrien descobrir les funcions i comportaments del mantell.