dissabte, 29 de desembre del 2012

TRATAMIENTO BARATO ANTICÁNCER


        UN TRATAMIENTO ANTICÁNCER BARATO Y EFICAZ A BASE DE ALGAS

Un equipo de biólogos han obtenido un potente complejo anticancerígeno a partir de un alga llamada Chlamydomonas reinhardtii, es el alga que hay en el interior de en un medicamento muy caro que se comercializa hoy en día. El hallazgo hará posible producir proteínas de diseño en grandes cantidades para tratar cáncer y otras enfermedades de una manera mucho más barata que los procedimientos habituales en los que se usan células de mamífero, esto es lo que piensan los cientificos que han hecho el tratamiento.

Como se puede producir el mismo fármaco a partir de algas, se podrá reducir su precio de manera muy grande. Incluso piensan en desarrollar biodiésel a partir de algas.

                                                                     

Este método puede ser usado para producir sofisticados fármacos para tratar cáncer y otras enfermedades de manera totalmente novedosa.

No se pueden producir este tipo de fármacos con bacterias porque son incapaces de plegar las proteínas en formas tridimensionales y tampoco se pueden obtener de células de mamíferos porque las toxinas las matarían.

Proteína tridimensional

El desarrollo ha utilizado un alga modificada genéticamente para producir una proteína tridimensional con dos dominios, uno de ellos contiene un anticuerpo que se asocia a una célula cancerosa y otro que tiene una toxina que mata a esa célula, y para llegar aquí es mucho más simplificado que lo que están haciendo las compañias farmaceuticas.

El avance es la culminación de siete años de trabajo en laboratorio para demostrar que el alga verde usada ampliamente en biología como modelo genético, puede producir un amplio rango de proteínas terapéuticas en mayor cantidad y de forma más económica que usando bacterias o células de mamífero.

                                                                     

El primer exito con las algas fué hace 5 años, donde demostraron que podían producir una proteína de suero amiloide de mamífero a partir de algas. Al año siguiente lograron obtener una proteína de anticuerpo humano y después demostraron que proteínas terapéuticas más complejas como los fármacos de factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), utilizadas para tratar pacientes que sufren enfisema pulmonar, pueden ser producidos también a base de algas.

Un tiempo después en colaboración con otro equipo de investigadorese se obtuvo una proteína con potencial de ser usada como vacuna contra la malaria en el futuro a partir de algas.

WEBGRAFIA:

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/318359/sociedad+salud/un-tratamiento-anticancer-barato-y-eficaz-a-bas