dilluns, 31 de desembre del 2012

¿Puedo beber alcohol si estoy medicándome?


Noticia extraída de El mundo, 31 de Diciembre del 2012

Un profesor de Farmacología en la Universidad de Málaga, José Antonio González Correa ha contestado unas preguntas propuesta por un redactor del El Mundo donde aclaraba los problemas de mezclas fármacos con alcohol.
En esta entrevista ha informado que estar en un tratamiento con fármacos y consumir alcohol no es la mejor opción pero que todo depende del tipo del alcohol, de la cantidad y sobretodo del tipo de fármaco. Porque el problema reside en el que el fármaco puede interaccionar con el alcohol. Para ello ha dividido los fármacos y sus posibles efectos secundarios.

Los anticoagulante orales se debe evitar la bebida ya que el metabolismo de Sintrom pueden disminuir y por consiguiente aumentar su efecto y esto derivar en hemorragias.Si estas tomando antibióticos y consume alcohol el alcohol aumenta el metabolismo hepático de estos fármacos y disminuye su concentración en sangre ,por lo que la presencia de fármacos es menor y menos eficaz( Se puede dar en tratamientos para infección de garganta, urinarias o respiratorias)
En cuanto a los inflamatorios pueden producir lesiones en la mucosa gástrica que pueden degenerar en dolor de estómago , sensación de quemazón ,aparición de úlceras y hemorragias digestivas.
 Tomando analgésicos, el alcohol aumenta la actividad enzimática del hígado y en cuanto al paracetamol la aparición de un metabolito (Tóxico para el hígado). Por eso es imprescindible no superar 4g de paracetamol al día.                                              
Pero el alcohol no solo disminuye los efectos si no que puede aumentarlo como es en el caso de los fármacos que actual a nivel cerebral (Bensodiacepinas, barbitúricos y analgésicos opiáceos)
Por alcohol no se entiende un baso de vino o una cerveza ya que este consumo no afecta porque es moderado y pose pocos grados.

Por lo anterior creo que lo mejor que deberíamos hacer todos es consultar a une especialista para saber si se puede mezclar el fármaco que estamos tomando o directamente no arriesgarte y no escederse con el alcohol ya que esta el peligro tu cuerpo.

1 comentari:

Unknown ha dit...

És una notícia que als joves mos interessa, ja que és una pregunta que quasi tots ens hem fet alguna vegada i t'ha fastidiat algún dia de festa, perquè has sentit parlar per ahí que beure alcohol si et mediques et pot fer pumm a la panxa. Doncs es important saber en quins pots beure i perquè passa això. És una notícia que s'hauria de fer pública per a que fora conscient tant els joves com els adults.