dimarts, 11 de desembre del 2012

La cura de la leucemia mediante un tratamiento experimental

Podemos encontrar la siguiente noticia en: Telecinco.es

El hospital infantil de Pensilvania ha conseguido parar la leucemia en una paciente de 6 años, mediante el empleo de una terapia experimental basada en el virus del VIH, el cual está modificado genéticamente para que ataque unas células específicas, las cancerosas.


Con un porcentaje muy elevado de mortalidad, Emma Whitehead ha superado este cáncer, después de pasar por varios intentos con quimioterapia y pese que los médicos consideraban sus probabilidades de vivir casi nulas hicieron uso de un método exasperado, decidieron suministrarle un tratamiento muy dudoso, este consistía en contagiarle el virus del VIH pero con modificaciones genéticas para que sólo agredieran a las células cancerosas. Los médicos administraron a Emma millones de células T y genes responsables de matar las células que provocan la leucemia, todo esto produjo que en un principio la paciente experimentara unas condiciones críticas, pero el doctor Carl June contempló que los niveles de una glucoproteína eran muy altos, por suerte su hija ingería un fármaco para tener bajo control esta sustancia, después de tomarlo la paciente padeció una evolución espectacular, finalmente tras una semana se recuperó.


Los médicos de este hospital están satisfechos de los resultados, pero no descuidan los anteriores resultados, en los cuales solo 3 adultos salían beneficiosos. La multinacional Novartis se han interesado por esta investigación, e invertirá una gran cantidad de dinero para la construcción de un centro de investigación para llevar el tratamiento a los mercados. Aunque estos fármacos son muy costosos debido a que son específicos para cada persona, se consideran más baratos que los trasplantes de médula, en un futuro se espera que estos tratamientos se generalicen así disminuyendo el coste.


En lo que respecta mi opinión, creo que es un tratamiento muy novedoso y que debe de ser estudiado con profundidad para poder obtener unos resultados más satisfactorios que negativos. Con la ayuda económica se podrá avanzar mucho en esta investigación, y en un futuro puede ser que descubran la cura para aquellas personas que padezcan cáncer y se piense que son improbables de curar.