dissabte, 29 de desembre del 2012

CICLONES TROPICALES -3-


               MEDIR LA INTENSIDAD DE LOS CICLONES TROPICALES

Para Medir la fuerza y destrucción de los huracanes o tormentas, existe una clasificación meteorológica por medio de la cual se determina la magnitud de cada uno de ellos, a esta tabla se le conoce como Escala de Ciclones Tropicales.
Se clasifican en:

    OT - Onda Tropical - Daños mínimos
    Una vaguada o máxima curvatura ciclónica sumergida en la profunda corriente de los alisios del este; se desplaza al oeste, con tendencia a formar circulación de baja presión.

    PT - Perturbación tropical - Daños moderados
    Un sistema separado de convección bien organizada, que se origina en los trópicos o subtrópicos, que tiene carácter migratorio no frontal y que conserva su identidad, por lo  menos 24 h.

    DT - Depresión Tropical - 62 km/h - Localmente destructivo
    Un ciclón tropical con circulación del viento en superficie, en sentido contrario de las  manecillas del reloj, con velocidades máximas de 62 km/h.

    TT - Tormenta tropical - 63 - 117 km/h - Destructivo
    Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en máximo en  superficie es de una intensidad de 63 a 117 km/h.

    Huracán - 117 km/h - Altamente destructivo
    Un ciclón tropical de núcleo caliente, en el cual el viento máximo en superficie es igual o  mayor a 118 km/h.

    Huracán Categoría I - 118 - 153 Km/h - Altamente destructivo
    Vientos de 74 a 95 millas por hora. Presión barométrica mínima igual o superior a 980 mb.  Daños principalmente a árboles arbustos y casas móviles que no hayan sido aseguradas.
    Daños ligeros a otras estructuras. Caminos y carreteras en costas bajas inundadas.

    Huracán Categoría II - 154 - 177 Km/h - Altamente destructivo
    Vientos de 96 a 110 millas por hora. Presión barométrica mínima de 965 a 979 mb.
    Daños considerables a árboles y arbustos, algunos derribados. Pocos daños a estructuras y  edificios. Marejadas sobre lo normal. Carreteras y caminos inundados cerca de las costas.

    Huracán Categoría III - 178 - 209 Km/h - Extremadamente destructivo
    Vientos de 111 a 130 millas por hora. Presión barométrica mínima de 9415 a 964 mb.
    Grandes árboles derribados. Algunos daños a las estructuras de edificios pequeños.  Inundaciones extensas en áreas de zonas costeras con amplia destrucción de muchas edificaciones que se encuentren cerca del litoral.

    Huracán Categoría IV - 210 - 249 Km/h - Extremadamente destructivo
    Vientos de 131 a 155 millas por hora. Presión barométrica mínima de 920 a 944 mb. Árboles y     arbustos son arrasados por el viento. Se producen, marejadas de 13 a 18 pies sobre lo  normal. Los terrenos llanos son inundados hasta 6 millas tierra adentro. Hay grandes danos a los pisos bajos de estructuras cerca de las costas debido al influjo de las inundaciones  y el batir de las olas llevando escombros.

    Huracán Categoría V - 249 + Km/h - Exageradamente destructivo
    Vientos de más de 155 millas por hora. Presión barométrica mínima por debajo de 920 Mb .        Muchos árboles grandes arrancados de raíz. Daños muy severos y extensos en residencias y  edificios industriales. Se produce una gran destrucción de cristales en puertas y ventanas  que no hayan sido previamente protegidos. Muchas casas y edificios pequeños derribados o  arrasados.

                                                              EL SIAT CT

Es el sistema para indicar el estado de alerta cuando existe alguna formación tropical con posibilidades de afectar o con cercanía a territorio mexicano.

Como funciona:

Al detectarse un ciclón tropical, se realizan los estudios en el servicio meteorológico nacional, centro nacional de prevención de desastres y dirección general de protección civil, determinándose lo siguiente:

La dirección general de protección civil (DGPC) serán los únicos que determinen la etapa que corresponda, a través de los boletines de alertamiento de protección civil, que contendrán la información de las etapas de alertas que correspondan a las áreas afectables.

Tablas de Referencia

Fase de Acercamiento - Parte Delantera del Ciclón
El sistema de alerta temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra aproximándose a territorio nacional o acercándose a un area afectable. Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla.



Fase de Alejamiento - Parte Trasera del Ciclón
El Sistema de alerta temprana está en esta fase cuando el ciclón se encuentra alejándose de un área afectable, ya sea después de un impacto o bien sin que se haya dado esta situación. Se consideran 5 etapas de alertamiento en esta tabla.



WEBGRAFIA:

http://www.huracanesyucatan.com/explicando/