divendres, 21 de desembre del 2012

DIVISIÓN CELULAR

 CONFIRMAN EL PUNTO DE ORIGEN DONDE SE INICIA LA DIVISIÓN CELULAR

Un grupo de científicos internacionales, describen por primera cuándo, dónde y a qué nivel se inicia la fase de división celular conocida como mitosis.
                                                                  

Es el centrosoma el punto de origen de esta actividad, y tiene una nueva función relacionada con un cambio morfogenético previo al proceso de separación.

En la mayoría de las células eucariotas el ciclo celular consta de cuatro fases:
   1- Fase de crecimiento.
   2- Duplicación del ADN.
   3- Fase preparatoria de la mitosis.
   4- Fase de división o mitosis
.

                                                      

Las tres primeras se agrupan en la interfase.

Después de la fase 3, algunas células que se encuentran en la fase 1 no continúan el ciclo y entran en una fase llamada G0, donde pueden estar días, meses, años o de por vida.

La duración del ciclo celular varía dependiendo de los diferentes seres vivos y de los diferentes tipos celulares.

-En la fase 1 la célula crece hasta alcanzar una masa crítica, necesaria para poder repartir material entre dos células. Hay un punto sin retorno, punto de restrinción o punto R que una vez sobrepasado, conduce a la división.

-En la fase 2: se produce la duplicación del ADN y continúa la síntesis de histonas. Primero replicara el ADN rico en Guanina y Citosina y después el rico en Adenina y Timina.

-En la fase 3 tiene lugar el reparto del material genético y la citocinesis que es la división del citoplasma.
En esta fase también hay un punto de control del ciclo celular llamado punto M.

-En la fase 4 la actividad inicial bioquímica que le dice a la célula ‘divídete’ y sale de un punto en concreto, que es el centrosoma.
                                                                 
Ademas tiene nuevas tareas que se suman a su labor principal descrita: nuclear y organizar los microtúbulos, que son unas estructuras necesarias para separar físicamente las copias de los cromosomas, de modo que cada célula hermana lleve consigo el mismo código genético.

             Estructura de las levaduras

Si añadimos SPB, la estructura análoga al centrosoma en levaduras,tiene un papel regulador de un proceso de cambio morfogenético anterior a la mitosis y conocido como NETO. Cuando una célula se divide, cuenta con un polo nuevo y con uno viejo, empezando a crecer por este último. Llega un momento que se activa el crecimiento del otro polo, hito llamado NETO y que, viene generado desde el centrosoma con los mismos mecanismos que activan la mitosis.

Esto ocurre en el mismo sitio en el que posteriormente se activa la mitosis y, eso es lo que coordina otros procesos biológicos importantes como la respuesta a estrés o a falta de nutrientes. Aunque el trabajo se realice sobre una levadura, todos estos procesos están conservados en células humanas.

WEBGRAFIA:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Confirman-el-punto-de-origen-donde-se-inicia-la-division-celular
http://www.elergonomista.com/biologia/cit12ma14.htm