dissabte, 1 de desembre del 2012

El problema de la reintroducción de especies.



 La reintroducción es un método utilizado en la conservación que consiste en liberar ejemplares de un área en otra distinta, con el fin de que la especie prospere. Estos proyectos cada vez son más usados pero con poca efectividad ya que no cumplen con el objetivo de reducir el riesgo de extinción de la especie reintroducida.

En muchas ocasiones, este método se lleva a cabo sin considerar los problemas que perjudicaron y llevaron a las poblaciones a estar amenazadas. Además de utilizar criterios que no son biológicos, sino estéticos o sociopolíticos, sin considerar que estas especies podrían aumentar su viabilidad con otros métodos distintos. También muchas reintroducciones fracasar a pesar de seguir análisis muy cuidadosos, pero no hay que olvidar que esto puede tener malas consecuencias como la introducción de enfermedades, la disminución de diversidad genética, etc. 
Existen directrices generales para las reintroducciones aunque no siempre resulten útiles.

Un equipo de investigadores ha examinado diversos estudios sobre la conservación y otros sobre la reintroducción llevados a cabo en España para analizar si cumplen los criterios para garantizar tanto su necesidad como su utilidad potencial. Los resultados han sido publicados en la revista Frontiers in the Ecologyand the Environment.

Los investigadores proponen un sistema para evaluar los proyectos que consiste en el análisis de diez criterios agrupados en tres aspectos: valorar si es necesaria la reintroducción, tener en cuenta todos los riegos que puede conllevar y finalmente analizar si es viable desde un punto de vista técnico y logístico.

Según este sistema, el 65% realizadas en España fueron innecesarias, el 79% podría tener impactos negativos y el 90% estaban mal diseñadas. Solo el 30% podía no tener riesgos importantes y solo el 36% contaban con un buen diseño. Únicamente el 4% de los proyectos eran necesarios para proteger a las especies.
También es importante evaluar los riesgos y afecciones humanas de las reintroducciones, los cuales muchas veces no se consideran debidamente igual que no se pueden equiparar los proyectos que se hacen con especies amenzadas con aquellos que utilizan especies que no son vulnerables.

En mi opinión, la investigación es muy importante ya que ahora las personas interesas en hacer este tipo de proyectos sabrán analizar y tener en cuenta los distintos factores y sobretodo concienciarse de que puede acarrear efectos negativos tanto en especies autóctonas como en el área.

Noticia extraida de: Sinc.