divendres, 21 de desembre del 2012

CICLONES TROPICALES

                                                          CICLÓN TROPICAL

Un ciclón tropical es un ciclón que no presenta frentes. Se desarrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación, en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj.
 Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos, en:
   -Perturbación tropical.
   -Vientos en superficie ligeros.
   -Depresión tropical vientos máximos en superficie de 61 Km. /hr.
   -Tormenta tropical vientos máximos dentro del rango de 62 a 87 Km/hr.
   -Huracán vientos máximos en superficie mayores a 116 Km/hr.


Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos.
Los Ciclones Tropicales no se limitan al Caribe, si no que también se originan en otros lugares.
Un Ciclón Tropical es catalogado por muchos expertos como el peor de los fenómenos hidrometeorológicos y con justa razón.

Un fenómeno hidrometeorologico es un fenómeno formado por un conjunto de partículas acuosas, líquidas o sólidas que caen a través de la atmósfera. Las partículas acuosas pueden estar en suspensión, ser remontadas por el viento desde la superficie terrestre o ser depositadas sobre objetos situados en la atmósfera libre. Entre los principales se encuentran la lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, neblina, rocío, escarcha, chubasco y tromba.

El proceso a través del cual un disturbio atmosférico se forma y fortalece, formándose en un Ciclón Tropical, depende al menos de tres condiciones:
   -El agua del océano tiene que ser de más de 26.6 grados Celsius (80°F).
   -Producirse gran humedad como consecuencia de la temperatura evaporación del agua del mar.     

   -   -Patrón de viento cerca de la superficie del océano que hace ascender el aire en forma de espiral hacia adentro.
                                                                 
Se forman bandas de aguaceros que permiten que el aire se siga calentando y ascendiendo en la atmósfera. Si los vientos a grandes alturas son débiles, esta estructura puede permanecer intacta y las condiciones pueden mantenerse propicias para que se siga intensificando.

Estos violentos remolinos de nubes y vientos pueden alcanzar velocidades de más de 120 kph y en ocasiones exceden los 250 kph. Es en este primer punto  el ciclón tropical se conoce en esta región como un huracán.

En el ojo del huracán, que está en el centro, no hay nubes.
                                                                  
 En  un huracán normal los vientos rotan alrededor de un centro de baja presión, aunque los vientos son leves, y la presión atmosférica es mínima. Es donde se encuentra la actividad más violenta del huracán.

Suele tener un diámetro de 32 a 48 kilómetros. Los vientos máximos están localizados y organizados en un anillo ubicado alrededor del centro, conocido como la nube de pared o pared del ojo. En el tope de la pared del ojo (como a 15.2 Km. de altura) la mayor parte del aire es impulsado hacia afuera, aumentando el movimiento del aire ascendente. No obstante, parte del aire se mueve hacia adentro y baja por el ojo, creando así una zona libre de nubes.

WEBGRAFIA:
http://www.huracanesyucatan.com/explicando/