dijous, 3 de novembre del 2016

¿Es cierto que se pueden inmovilizar los receptores de membrana?

Se ha realizado una investigación que ha permitido observar a algunos nanodominios lipídicos o también llamados balsas lipídicas su participación en la activación y regulación de la señalización celular.
La señalización celular es un sistema que se encarga de la detección del estímulo, después realiza la transferencia de la señal al citoplasma y por último la transmisión de la señal a las moléculas, esto es llevado a cabo por una serie de proteínas de membrana, entre las cuales se puede destacar interferón gamma

Aproximadamente un numero elevado de fármacos, es decir, un 70% de ellos actúan contra los receptores de membrana, que se encuentran al exterior de la célula. Además estos son capaces de realizar la transmisión de la información dentro de las células.

Para seguir con el desarrollo de los medicamentos más eficaces y específicos, se necesita conocer el mecanismo molecular, que esta presente en la regulación de la actividad que realizan los receptores de membrana.
Xabier Contreras un investigador del Instituto de Biofisika, ha conseguido saber como interaccionan los receptores con las balsas de membrana, para ello realizo un estudio a 11 niños con un desorden debido a infecciones microbacterianas. Con el estudio descubrieron que todos los niños tenían el mismo fenotipo con la misma mutación.
Se pudo observar que la membrana celular estaba formada por lípidos y proteínas, pero también había unos lípidos específicos, como el colesterol o los esfingolípidos. En estos lípidos específicos se encuentran en las proteínas de membrana, y solo aquí pueden realizar su función.

El estudio descifro que al producirse una mutación en la cadena de los 337 aminoácidos, esto hace que se añada un azúcar que es reconocido por la galectina. Esta proteína se añade a los receptores, el azúcar es expulsado y por lo tanto queda atrapado en los filamentos de actina que forma el citoesqueleto de la célula. Cuando el azúcar ya consigue ser expulsado, el receptor se bloquea y esto hace que no pueda transmitir su señal.

Esta investigación producirá la necesidad de estudiar la interacción entre galectinas y los receptores de membrana, además ofrece una serie de objetivos terapéuticos para el tratamiento de los portadores de la mutación en el receptor interferón gamma.





En cuanto a esta noticia, puede ser algo difícil de entender, pero cualquier avance es bueno hoy en día. En cuanto a mi punto de vista las investigaciones son cada vez más eficaces, por lo tanto se buscan medicamentos que no actúen contra substancias o otros componentes favorables para las células. Estas investigaciones así mismo aportan otros nuevos estudios, que en su desarrollo en el futuro, pueden poner fin a una serie de mutaciones que se producen en las celulas o en sus membranas. 


Esta noticia esta relacionada con las moléculas de la vida, en concreto en el apartado de proteínas y lípidos.

Fuente de la noticia aquí.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...


Mmolt interessat post on es pot veure la importància que tenen els receptors de membrana i el seu funcionament. També es veu com una xicoteta mutació pot crear greus problemes.
Mes informació aquí:
Membranes rafts "basses de membrana" --> https://www.youtube.com/watch?v=gBOAsH6SkpI
Galectina --> http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/1/v61_1_p85_92.pdf
Interferó --> http://medmol.es/moleculas/18/