dijous, 9 de març del 2017

LA EXPANSIÓN DE AGUAS ÁCIDAS EN EL OCÉANO ÁRTICO

Un equipo formado por 13 investigadores afirma que la acidificación oceánica se está expandiendo rápidamente en el Ártico occidental tanto en extensión como en profundidad.

La investigación publicada en la revista Nature Climate Change, señala que las aguas ácidas del Ártico se expandieron entre 1990 y 2010 aproximadamente 550 km hacia el norte y que en la profundidad de esas aguas aumentó de 100 a 250 metros. Además, este estudio apunta que la acidez de las aguas del Ártico es dos veces mayor que en el Pacífico o el Atlántico.


Según los científicos de la agencia estadounidense NOAA es importante destacar la implicación de esta acidificación para la vida marina, especialmente almejas, mejillones y caracoles, que pueden tener dificultades para construir o mantener sus caparazones en dichas aguas. El problema más grave es que los caracoles marinos, red de alimentación del Ártico e importante para la dieta del salmón, podrían ver afectada su población causando así dificultades en el ecosistema marino en una mayor escala.


Por otro lado, los científicos estudiaron muestras de agua de los mares marginales del Ártico calculando el pH y el estado de saturación de la aragonita, principal mineral en la construcción de conchas animales, mostrando que el aumento del agua del invierno del Pacífico a través del estrecho de Bering hacia el Ártico, alta en CO2 y con mayor acidez, es el principal responsable de esta extensión de acidificación oceánica.

Hay que tener en cuenta, que este fenómeno afecta a la ciencia y a la tecnología marina y pesquera y sino lo solucionamos de alguna forma producirá grandes cambios en la biodiversidad de dicho ecosistema, y por ello, en mi opinión, observando la realidad del problema, el estudio de esta dificultad ayudará a aumentar nuestra comprensión sobre el cambio climático.

Aquí, dejo el enlace de la noticia original. Además, de un vídeo complementario sobre las diversas formas de acidificación de los océanos y cómo calcular su acidez.