diumenge, 5 de març de 2017

Nueva vía de investigación sobre el virus Zika

Un estudio de la Universidad de Heidelberg (Alemania) recoge, mediante imágenes de microscopía óptica y electrónica, el proceso por el cual el virus Zika se apodera de orgánulos internos del hígado y de células madre neuronales.

Estos investigadores han mostrado cómo las cepas africanas y asiáticas del Zika reorganizan el retículo endoplásmico y el citoesqueleto de las células huésped para que pueda desarrollarse el virus.

Según Bartenschlage, "la infección causa una drástica perturbación de la red del citoesqueleto, reorganizando los filamentos intermedios y los microtúbulos en una estructura que rodea la maquinaria de replicación".

Así, una vez dentro de una célula, las partículas virales se cierran sobre el retículo endoplásmico rugoso. Después, los virus remodelan dicho orgánulo para formar una ‘jaula’ protectora con pequeños agujeros por los que el ARN y las partículas virales recién fabricadas pueden extenderse.

El virus posee una manera única de reorganizar las estructuras dentro de la célula por lo que aún existen factores desconocidos de tipo celular específicos que afectan a la forma en la que el virus se replica, indican los autores.

Según Mirko Cortese, primer autor del estudio, las alteraciones inducidas por el Zika en el citoesqueleto podrían estar conectadas con los casos de microcefalia y trastornos neurodegenerativos.

En conclusión, por la dependencia de los microtúbulos para la replicación del Zika, centrarse en el citoesqueleto podría ser una estrategia aún inexplorada para suprimir la replicación de este virus.

Este artículo es de gran interés ya que se abre un nuevo camino en la investigación sobre el Zika, virus del cual todavía hay muchas preguntas sin resolver. Por lo tanto, esta investigación sobre dicho virus, que el verano pasado durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dio mucho que hablar, es importante para en un futuro poder encontrar una vacuna o un tratamiento específico ya que a día de hoy no los hay.

Esta noticia está relacionada con los bloques de estructura y función celular y microbiología de 2º de Bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.