dimarts, 7 de març del 2017

La leucemia llega a su fin.

Hoy en día el cáncer de todo tipo es una de las enfermedades más impredecibles, y de las que más asusta y preocupa a la sociedad. La leucemia uno de los más comunes, la cura de la cual suele requerir de médula de un donante que sea compatible con el paciente que la padece. Pero se ha encontrado una manera de curar esta enfermedad sin la necesidad de depender de ninguna otra persona.

El método, llamado "CRISPR-Cas9", ha sido desarrollado por un grupo de investigación que ha estado estudiándolo durante un par de años. Consiste en modificar el genoma de las células de la médula del propio paciente, de manera que se elimina de estas el gen que produce la enfermedad utilizando unas proteínas llamadas nucleasas que permiten cambiarlo. Así, su propia médula queda sana y se puede utilizar para curar la enfermedad en caso de tenerla.

Cuando este gen (llamado oncogén) es eliminado de las células, estas pasan a ser células incapaces de reproducir el cáncer o de producir tumores. Luego los investigadores tienen que conseguir que estas células sanas se reproduzcan para tener así un tratamiento eficaz contra la enfermedad, proceso en el que están trabajando, así como conseguir modificar las células tumorales de un paciente ya enfermo.
La ventaja de la leucemia respecto a otros tipos de cáncer es que la provoca un solo gen, por lo que es más fácil de modificar.

He elegido esta noticia porque he estado recientemente en un evento organizado por una campaña contra la leucemia que ha conseguido aumentar mucho el número de donantes de médula (desde 1 o 2 al día que tenían al principio hasta 70 o 80 al día que tienen ahora), y creo que el cáncer es una de las enfermedades con más mortalidad y menos cura hoy en día, y que merece mucho la pena estudiar. Además. esta técnica puede aplicarse a muchas otras enfermedades si se consigue desarrollar con seguridad.

Esta noticia está relacionada con los bloques de citología y microbiología de 2º de bachiller.

Para más información, pulsar aquí.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Me ha parecido una noticia bastante interesante. Me ha recordado al caso del joven llamado Pablo Ráez que desgraciadamente falleció hace poco, el consiguió difundir su caso en redes y dio conciencia también de los muchos más pacientes que sufren día a día las consecuencias, lo que provocó un numeroso aumento en las donaciones de médula. Desgraciadamente tras sus diversos trasplantes ninguno fue compatible. Adjunto el siguiente link sobre información de este tema, además destacaría la dificultad en encontrar donantes compatibles, la creación de un registro ayuda mucho en este aspecto. Pulsa aquí para más información