dimecres, 1 de març de 2017

Si no puedes no es tu culpa.

¿Cuántas veces has escuchado eso de "¡ Tío, fumar es malo, déjalo!"? y tú has respondido que lo estás intentando pero que caes en la tentación una y otra vez.  El dejar de fumar parece que para algunos es más fácil que para otros.

Cuando el semáforo se pone en verde, hay una fuerza que nos impulsa a pisar el acelerador. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Charleston (EE.UU.), ha demostrado que con el acto de fumar ocurre lo mismo, es decir, un fumador lleva centenares de cigarrillos a la boca durante años convirtiendo esto en un acto automatizado que solo puede ser detenido por una red de circuitos cerebrales.

Los científicos analizaron estas redes en 81 fumadores adictos a la nicotina mediante un programa de 10 semanas. Los fumadores tenían que pulsar un botón cada vez que veían un punto rojo en la pantalla; este punto no dejaba de aparecer y pronto adquirirían un comportamiento automatizado. 


Mediante pruebas de imagen, midieron el nivel de oxígeno usado por el cerebro para bloquear una respuesta automatizada llegando a la conclusión de que a más nivel de oxígeno más difícil es bloquear esa respuesta automatizada.


Cuando finalizaron las 10 semanas, la mitad de los participantes habían dejado de fumar y sus niveles de oxígeno asociados a la red de control eran más pequeños que los de los que no lo habían conseguido.

Brett Froeliger, concluye diciendo que "existen mecanismos neurobiológicos que son fundamentales para aprender nuevos comportamientos o para desechar aquellos que se han automatizado, como sería el fumar"

No hace falta descubrir las Américas para saber que fumar es malo ya que los cigarrillos contienen unas 250 sustancias dañinas de las que al menos 69 pueden causar cáncer, además cabe recordar que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los hombres. 
Este estudio me ha parecido muy importante porque ahora que sabemos el porqué de esa dificultad de dejar de fumar en la mayoría de las personas,  creo que las farmacéuticas pueden crear fármacos que se centren en esas redes  y ayudarnos con este problema.

Esta noticia esta relacionada con el tema de inmunología de 2 de Bachillerato.

Fuente de la noticia aquí.

3 comentaris:

Krisztian Kupa ha dit...

Me parece una noticia bastante interesante, yo opino que lo primero que una persona debe tener es fuerza de voluntad para dejar de fumar, aquí adjunto un vídeo sobre la comparación entre un pulmón sano y otro afectado por el tabaco: PULSA AQUÍ . Además esta noticia me ha recordado a otra que leí hace bastante tiempo, que trata sobre el chile y como la sensación de "dolor" que provoca hace que el cerebro haga adictivo el comer chile, dejo aquí el link de la página. (Aparece en la primera parte de este curioso artículo, lo demás son otras curiosidades). http://verne.elpais.com/verne/2016/01/25/mexico/1453732578_791225.html

Raquel Gil ha dit...

Hoy en día miles de personas son adictas al tabaco, el problema es que cada vez empiezan a fumar antes. Por lo tanto, sus pulmones son dañados tempranamente. Por otra parte, bajo mi punto de vista, una vez que empiezas a fumar constantemente no puedes parar, mucha fuerza de voluntad debes tener para poder dejarlo. Pero no sólo pasa con esta adicción, sino con muchas más. Adjunto una noticia, aunque es del 2015, dónde se puede observar que en España se empieza a fumar a los 16 años. Esto hace que seamos uno de los países donde antes se empieza a fumar.
http://www.abc.es/sociedad/20150530/abci-consumo-tabaco-espana-201505292112.html

Silvia Gallego ha dit...

Este post es interesante ya que es curioso como el cerebro es capaz de automatizar fácilmente cualquier acción que llevamos a cabo de una manera repetitiva.
Actualmente, una gran parte de la población fuma a diario y, lo peor, es que cada vez se empieza antes. Muchos de estos jóvenes empiezan por la influencia de sus amistades y creyendo tener su adicción controlada pero, cuando llega el día que quieren dejarlo, se dan cuenta de su verdadera adicción. Por eso, si eres de los que te estás planteando abandonar este mal hábito, adjunto un enlace con una serie de consejos para acabar de una vez por todas con este horrible comportamiento automatizado.
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dejar-fumar/prepro_080027.html