dimecres, 29 de març de 2017

Un paso más hacia la lucha contra el alzheimer

Un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) demuestra que la inhibición de una proteína denominada Efexina5 previene el deterioro de la memoria asociado al alzheimer.

En primer lugar, los autores añadieron placas de beta-amiloide en cultivos de laboratorio de neuronas cerebrales de ratones sanos y, más tarde, directamente en el cerebro de ratones vivos. Observaron que las neuronas comenzaron a producir Efexina5 en grandes cantidades. Por ello, concluyeron que una de las características del alzheimer es la estimulación por las placas de beta-amiloide de la producción exagerada de Efexina5.

Posteriormente, los autores manipularon genéticamente ratones para que su cerebro acumulara placas de beta-amiloide y no pudiera expresar la Efexina5. Los animales desarrollaron las placas de beta-amiloide características de la enfermedad pero no perdieron sus sinapsis excitatorias, un tipo de estructura celular forjada entre dos neuronas, la pérdida de las cuales supone el mejor indicador de la gravedad de la enfermedad . Por ello, los ratones se comportaron igual de bien que los ratones sanos en las distintas pruebas de memoria

Finalmente, para simular lo que ocurre en los pacientes humanos con alzheimer, se realizó el mismo experimento con ratones que envejecieron con la presencia de placas de beta-amiloide en sus cerebros. Una vez alcanzaron una edad avanzada, los animales recibieron una inyección que inhibía la expresión de Efexina5 a nivel cerebral y su comportamiento en las pruebas de memoria fue similar a la de sus compañeros sanos.

En conclusión, el exceso de Efexina5 desencadenado por las placas de beta-amiloide podría ser la razón por la cual los pacientes con alzheimer pierden gradualmente sus sinapsis excitatorias, lo que conlleva a una pérdida de la memoria.

Este artículo es de gran interés ya que el alzheimer es una enfermedad que actualmente afecta a 44 millones de personas en todo el mundo y que se prevé que en un futuro esta cifra pueda aumentar considerablemente. Por estos motivos, es importante el descubrimiento de esta proteína porque supone un gran avance para poder encontrar, de una vez por todas, un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.

Esta noticia está relacionada con los temas de las proteínas y de mutaciones y manipulaciones genéticas.

Fuente de la noticia aquí.