dimarts, 13 de novembre del 2007

ADN, UNA MOLÉCULA MARAVILLOSA

Hasta 1944 no se supo que la molécula de ADN fuera la molécula capaz de conservar los genes hereditarios de célula en célula y que se transmitieran generación tras generación, ya que tenía una limitada variedad química, pero a partir de este año se descubrió que el ADN no era una simple molécula sino que era capaz de autoduplicarse y transmitir así su información, es una estructura dinámica y cambiante.
Este avance fue descubierto por
J.D. Watson y F.H. Crick fueron capaces de develar la estructura de la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN, y formularon los principios de almacenamiento y transmisión de la información hereditaria.Este hallazgo les valió el premio Nobel, que compartieron con M.H.F. Wilkins.
A partir de ese descubrimiento se ha ido conociendo que la molécula de ADN esta formada por
dos cadenas de nucleótidos complementarias os nucleótidos, que están formados por la unión de un grupo fosfato (ácido fosfórico), un azúcar (la molécula pentosa 2-desoxi-D-ribosa) y una base nitrogenada, se encadenan entre sí mediante la unión del azúcar de uno de ellos con el azúcar del contiguo a través del fosfato. El grupo fosfato y la desoxirribosa constituyen una suerte de columna vertebral que sirve de sostén a bases nitrogenadas de cuatro tipos diferentes; dos de ellas -la adenina (A) y la guanina(G)- son púricas, con estructura en doble anillo, las otras dos -la citosina(C) y la timina(T)- son pirimídicas, con estructura en anillo simple.

Esta información esta extraída de aquí


Sandra López

2 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

Ya que has dado el paso de escribir sobre textos propuestos, te animo a que profundices en la historia del descubrimiento de la molécula de ADN, creo que te gustará este artículo que remendamos en el aula virtual.
Blogger.com

violeta pitarch ha dit...

Este blog esta muy bien y es muy interesante en estos momentos para todos nosotros, porque trata sobre el tema del cual nosotros nos examinaremos dentro de pocas horas. El descubrimiento del ADN marcó un gran avance o revolución en el campo de la génetica.