dijous, 15 de novembre del 2007

Epigenética: el ambiente modifica los genes


El ser humano es una mezcla de genes y ambiente. Pero no es tan conocido el hecho de que los agentes ambientales actúan sobre los genes e influyen en su funcionamiento. Por eso, ni siquiera los clones, que tienen los mismos genes, son en realidad iguales entre sí; su ADN, el de cada uno de ellos, ha sido alterado por factores ambientales distintos, alteraciones que llamamos “cambios epigenéticos”. Estos explican, por ejemplo, porqué en gemelos con los mismos genes, uno desarrolle un cáncer y otro no.

Muchas de estas alteraciones epigenéticas son 'buenas', en el sentido de que son 'normales', aunque otras tienen un papel importante en muchas enfermedades.
Estas principales alteraciones son: la mutilación (modificación bioquímica del ADN que determina la activación o inhibición de muchos genes, producida por diversos factores ambientales: el tabaco, el alcohol…), la modificación de las histonas y el ARN no codificante (no codifica para proteínas sino que más bien actúan como tales).

Este descubrimiento del valor de la epigenética, abre muchas puertas al desarrollo de nuevos fármacos y al conocimiento de muchas enfermedades, como el cáncer, la esquizofrenia o el alzheimer.


Más información aquí.

3 comentaris:

marta ha dit...

Este post que ha elaborado mi compañera, me parece interesante si realmente el descubrimiento es util para el desarrollo de farmacos y conocimientos de enfermedades tan malas como las que ella misma nombra (cancer: usado para identificar una afección clínica de carácter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo. En otras palabras, transformación de la célula normal en otra que se comporta de manera muy peligrosa para el cuerpo humano. He definido esta enfermedad, porque esta "de moda" ultimamente y desgraciadamente. Ella tambien habla de la ezquizofrenia o alzheimer, enfermedades muy malas tammbien, ademas yo personalmente, uedo decir lo malo que es el alzheimer, pues mi abuela padece esa enfermedad.
Por eso si realmente es util para tales enfermedades, espero que poco a poco, pero sin pausas, se mejoren esas enfermedades y se vayan reduciendo.
Realmente nunca habia oido hablar de la epigenetica, por eso me resulta interesante, aprender nevas modificaciones, nuevos conceptos y poder estar al tanto de ellos.

laura ha dit...

Yo pienso que el estudio de la epigenetica, puede llegar a ser muy útil, para los avances de la ciéncia, ya que,seria bueno encontrar definitivamente algun farmaco que de verdad pueda convatir con esas enfermedades tan fatales.

Sergio Mestre ha dit...

Interensantísimo el tema de la epigenética. Otro filón para hacer post. Muy bien.