dijous, 15 de novembre del 2007

Caminos hacia la doble helice...

Hace 50 años, Watson y Crick publicaron un articulo sobre la estructura del ADN. El desarrollo se ese descubrimiento constituye uno de los episodios mas interesantes de la historia de la ciencia en el siglo XX, y ha sido prolongadamente estudiado.
Vamos a centrarnos en un aspecto de esta historia. El siglo XX fue el siglo de la revolucion de la biologia, con el descubrimiento de la molecula de ADN por Watson y Crick.

La dilucidacion de la molecula de ADN catalizo decisivamente el desarrollo de la biologia molecular y el fundamento del enfoque mas productivo de la biologia.

Hay que dejar claro que aunque Crick y Watson resultaron los protagonistas de esta historia, no podemos olvidas la participacion de Rosalind Franklin, en todo este proceso (como bien hemos aprendido en clase, Rosalind Franqlin tenia las pruebas, sin las cuales, Crick y Watson no hubieran podido acceder a la molecula de ADN), no vamos a centrarnos en este hecho, pero tambien hay que nombrar a Erwin Chargaff del Rockfeller, quien hallo las relaciones cuantitativas entre bases puricas y pirimidicas en el ADN.

Todos sabemos que la molecula de ADN es una cadena doble (doble helice) con las bases nitrogenadas enfrentadas adenina frente timina i citosina frente guanina.

Para aclarar, la adenina i la guanina son bases puricas; y las bases pirimidicas son la citosina, la timina y el uracilo que no esta presente en la molecula de ADN.


Pues bien, este es un pequeño resumen del camino hacia la molecula de ADN, el cual considero importante por su vinculo con el tema de los acidos nucleicos, y ademas interesante, pues considero importante e interesante saber de donde proceden las moleculas, quienes fueron sus descubridores... En fin, historia de nuestras moleculas y de los seres vivos, bases de explicaciones para la materia.

Aprender es bonito...
->Encontramos el enlace

1 comentari:

Sergio Mestre ha dit...

Un post muy oportuno. Suerte con el control.