dissabte, 24 de novembre del 2007

FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN


1.- Atrio derecho
2.- Atrio izquierdo
3.- Vena cava superior
4.- Aorta
5.- Arteria pulmonar
6.- Vena pulmonar
7.- Válvula mitral
8.- Válvula aórtica
9.- Ventrículo izquierdo
10.- Ventrículo derecho
11.- Vena cava inferior
12.- Válvula tricúspide
13.- Válvula pulmonar
El corazón es un órgano musculoso que bombea sangre a todas las partes del cuerpo.
En esencia, está formado por dos bombas que trabajan simultáneamente.
El lado derecho recibe sangre pobre en oxígeno de todo el cuerpo y la envía a los pulmones; el lado izquierdo recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y la devuelve al cuerpo.
Cada lado del corazón tiene una aurícula que recibe sangre venosa y un ventrículo que impulsa la sangre a lo largo de las arterias.
El ciclo cardíaco tiene dos fases; la diástole y la sístole.
Durante la diástole, el músculo cardíaco se relaja y la sangre penetra en las aurículas. El aumento de preseión en las aurículas provoca la apertura de las válvulas tricúspide y mitral y la sangre pasa por ellas a los ventrículos. Las aurículas se contraen y llenan por completo los ventrículos.
Durante la sístole, los ventrículos llenos se contraen. Las válvulas tricúspide y mitral se cierran.
La presión fuerza la apertura de las válvulas aórtica y pulmonar, y la sangre es impulsada hacia las arterias.
A continuación, el corazón se relaja, las válvulas aórtica y pulmonar se cierran, y comienza una nueva diástole.
Cada latido que podemos apreciar en nuestro corazón corresponde a cierre brusco de las válvulas. Creo que el corazón es el músculo más importante de nuestro cuerpo y nos lo tenemos que cuidar mediante una buena alimentación, la práctica de ejercicio, y dejar atrás los vivios que perjudican nuestra salud.

2 comentaris:

Lidia Pérez ha dit...

Me parece muy bien que nos des esta clase de información, mas que nada porque además de parecerme interesante, a las personas que vayas estudiar algo relacionado con la salud les irá bien saberlo, por lo menos para tener una idea más amplia. Estoy de acuerdo con tigo, el corazón es lo más importante que tenemos en nuestro cuerpo.

Sara Cuervo González ha dit...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera;es interesante tener esa información sobre nuestro cuerpo, en especial del corazón, ya que estoy segura de que muchos de nosotros no conociamos de forma tan detalla su funcionamiento.