dimarts, 13 de novembre del 2007

LA HEMOFILIA

Os voy a hablar de este tema porque me parece muy curioso además conozco a una persona que la padece y tiene el récord de España en triple y ha sido numerosas veces campeón de España, con esto quiero decir que se puede hacer vida normal.

La hemofilia es un problema que surge en la coagulación de la sangre, Cuando una persona se hace una herida, sangra porque se corta un capilar o un vaso sanguíneo. El organismo pone en acción sus mecanismos de coagulación y la herida se cierra pronto. Cuando un vaso se daña, se estrecha, de manera que fluye menos sangre; luego, las plaquetas que hay en la sangre se unen y forman una especie de muro que cierra la herida " la costra", creando un parche, y para la pérdida de sangre y comienza la renovación del tejido.En la sangre hay 12 factores coagulantes (I,II;III,IV....) cuando falla uno de ellos, fallan todos, es decir que tienen que funcionar todos bien para realizar su trabajo.Los factores de coagulación son un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación. Dependiendo el factor que le falte sera más o menos grave su enfermedad.Una persona hemofílica no sangra más sino que dura mas su sangramiento, es decir en el caso del campeón, cuando uno de nostros nos haciamos un esguince en una competición, entreno, etc en dos semanas lo teníamos curado el podía tardar casi dos meses en recuperarse, lo mismo pasa solo con darle un golpecito, ¡ podía salirle un morado que ocupara casi todo el brazo!,y ya no te digo si se cortaba aquello era muy peligroso porque no paraba nunca de sangrar.Por eso se estaba pinchando cada dos por tres.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria, más relacionada con los chicos, y no es ni contagiosa ni transmisible.Aun que aun no existe cura es tratada añadiendo a la sangre los factores que le faltan, por lo "pinchazos" que mencionaba antes.
Si el padre es el portador de esta enfermedad y la madre NO, ninguno de sus hijos la padecerá , pero, las hijas si serán portadoras de este gen.Cuando el padre no la tenga y la madre SI, hay mas un 50% de que los hijos la padezcan y un 50% que las hijas solo sean portadoras.
Conocemos dos clases de hemofilia:

· Clase A: el factor de coagulación que falla es el VIII.
· Clase B: el factor de coagulación que falla es el IX.

Miriam Fernández Piquer 2ºBC para Sergio Mestre

3 comentaris:

Sergio Mestre ha dit...

veo que has podido entrar, ya me contarás dónde estaba el problema. Me ha gustado mucho el enfoque de tu post. En verdad, la hemofilia es una enfermedad curiosa, ¿sabías que se le llama enfermedad de los reyes? Te animo a averiguar por qué.
Por cierto no es necesario que incluyas en el texto para ...., es suficiente con la etiqueta BIO

Sara Cuervo González ha dit...

Estoy de acuerdo en que es un tema muy curioso,el cual yo no conocía. Me imagino que para las personas que lo padencen, aún pudiendo hacer vida normal, será duro; más que nada porque la única solución que hay es la de pincharse. Esperemos que poco a poco se vaya estudiando y que al fin se llegue a una solución.

Me animo a contestar a Sergio. Se le llama enfermedad de los reyes a causa de que la reina Victoria de Inglaterra la padecía. Desde entonces príncipes y princesas, al casarse entre sí, la han ido transmitiendo, en este caso hasta las casas reales de España, Alemania y Rusia.

David Cubillas ha dit...

Pobre xaval aunque tiene mucho merito al habar sacado su vida adelante sin ningun tipo de complejo hasta el punto de ser uno de los mejores atletas en la modalidad que pracitca.
Es una enfermedad que no conocia por lo tanto me ha sorprendido mucho tanto los ejemplos como los tratamientos que ha de recibir. Esperemos que en un futuro salgan buenos cientificos que reduzcan sus problemas y los de tantas personas hemofilicas.