dimecres, 14 de novembre del 2007

¿¿¿ Papa, Mama ????


¿ EN QUE SE BASA UN TEST DE PATERNIDAD ?

Todos los seres humanos somos genéticamente distintos, pero iguales en un 50% a cada uno de nuestros padres biológicos.Asi nuestros genes nos permiten diferenciarnos individualmente del resto de la población. El genoma humano está formado por dos tipos principales de ADN:

· ADN codificador. Las distintas unidades que lo forman, denominadas genes presentan muy poca variación de unos individuos a otros. Estas variaciones se deben a cambios en la secuencia del gen por lo cual son llamadas polimorfismos de secuencia.

· ADN no codificador. Hasta el momento no se conoce cual es la función de dicho ADN, pero si se sabe que es altamente polimórfico. A diferencia de los polimorfismos de secuencia, la variación se debe al número de veces que se repite una determinada unidad de nucleótidos, por lo que se denominan polimorfismos de repetición.

· Un test de paternidad requiere el análisis de varios de estos polimorfismos. Ambos parámetros se calculan en base a las frecuencias que los distintos aleros presentan en la población general.

Conclusion...

En la realización de un test de paternidad, se analizan muestras de la madre, el hijo y el presunto padre. Conociendo qué marcadores poseen la madre y el hijo. Se habla de exclusión de la paternidad cuando 2 ó más marcadores genéticos de los que el niño heredó de su padre biológico están ausentes en la muestra del presunto padre. Si por el contrario todos los marcadores presentes en el niño también se encuentran en el presunto padre, podremos realizar un cálculo matemático para conocer cuál es la probabilidad de que ese hombre sea el verdadero padre del niño (a lo que llamamos probabilidad de paternidad). Dicha probabilidad de paternidad es calculada en base a la frecuencia de los distintos marcadores genéticos en la población a la que pertenezca el presunto padre.

¿QUE TIPO DE MUESTRA ES NECESARIA PAPA REALIZAR UN TEST DE PATERNIDAD?

Ya que el ADN está contenido en cada célula nucleada del cuerpo, la toma de una muestra apta para un test de paternidad mediante análisis del ADN es relativamente fácil, basta con tomar una pequeña cantidad de sangre periférico o saliva.