dilluns, 19 de novembre del 2007

La insuficiencia cardíaca produce anualmente cerca de 100.000 ingresos hospitalarios


El director del Instituto del Corazón del Hospital Xanit advirtió hoy de que la insuficiencia cardiaca genera anualmente "alrededor de 100.000 ingresos hospitalarios" y que constituye "la primera causa de hospitalización" en pacientes mayores de 65 años en España.

La insuficiencia cardíaca es debida a dos causas:

-la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial no tratada.

Por ello se deberia tratar con farmacologia o cirujia según el caso especifico.

La cirujia solo se aplica en casos en que es necesario un transplante de corazon o se trata de casos de extrema gravedad mientras que otras personas con insuficiencia cardíaca no tienen porque pasar por el quirofano, pueden tratar su enfermedad a partir de la resincronización cardiaca en los marcapasos y en los dispositivos cardioversores implantables, en los que el sistema eléctrico controla la acción sincronizada del bombeo de las aurículas y los ventrículos del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.


Me parece muy interesante que gracias esa nueva tecnica( resincronizacion) muchos pacientes no esten obligados a pasar por el quirofano y puedan llevar una vida relativamente normal tratandose su enfermedad.





Sara Villarroya Castillo

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Però què és o com funciona un marcapàs i un dispositiu cardioversor?

Sara ha dit...

El marcapasos és un aparell electric capaç d'accelerar el ritme cardíac en cas d'una realentització d'aquest.
Els nous marcapasos i els desfibriladors implantables tenen a més altres funcions com per exemple millorar la funció de bombeig.

Per a més informació mirar a http://es.wikipedia.org/wiki/Marcapasos