dissabte, 24 de novembre del 2007

EL SÍNDROME DE DOWN



El síndrome de Down se trata de una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave.

Los enfermos con síndrome de Down presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, y lengua y labios secos y fisurados. Presentan también epicanto, es decir, un pliegue de piel en la esquina interna de los ojos. Las palmas de las manos muestran un único pliegue transversal, y las plantas de los pies presentan un pliegue desde el talón hasta el primer espacio interdigital (entre los dos primeros dedos).

En muchos casos padecen cardiopatías congénitas y tienden a desarrollar leucemia, o como vulgarmente se conoce: cáncer de la sangre.

El cociente de inteligencia (CI) varía desde 20 hasta 60 (una inteligencia media alcanza el valor 100), pero con procedimientos educativos específicos y precoces, algunos enfermos consiguen valores más altos.

La incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno e cada 700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre.

Para detectar la anormalidad cromosómica durante el periodo prenatal se puede emplear la amniocentesis (procedimiento de extracción de una muestra del líquido amniótico que rodea el feto humano), la biopsia de vellosidades coriónicas (en las células fetales cultivadas se puede estudiar una función concreta o analizar su ADN para detectar una anomalía congénita), y la extracción de sangre del cordón umbilical; pero la más practicada por su menor riesgo para el feto es la amniocentesis.

Si una familia se dispone a tener un hijo , y en ella hay antecedentas de síndrome de Don, es mejor asegurarse mediante una amniocentesis, que arrepentirse después.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Francisco,
Tengo una profundad inquietud por saber más de tí, sólo para buscar una explicación a la cantidad de inexactitudes y sandeces en tus comentarios, que lo único que hacen es tergiversar las cosas, provocar malos entendidos, etc. en las personas que lo leen. Sin duda internet es libre y así será siempre, sin embargo, creo que debe existir un mínimo de investigación cuando uno expresa una opinión, y ello se basa en la instrucción, en informarse para hacerlo:

1.- "El síndrome de Down se trata de una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21..."
EL SÍNDROME DE DOWN ES UN ACCIDENTE GENÉTICO, E INTRINSICAMENTE ES CONGÉNITO, PUES NACES CON EL. NO ES UNA MALFORMACIÓN, NI ES CONGÉNITA POR SÍ SOLA.

2.- "Los enfermos con síndrome de Down presentan estatura baja, cabeza redondeada,..."
EL SÍNDROME DE DOWN NO ES UNA ENFERMEDAD, TU NO TE ENFERMAS DEL SÍNDROME DE DOWN, TÚ NACES CON ESA CARACTERÍSTICA. Y TODO LO QUE DESCRIBES DESPUÉS, SON CARACTERÍSTICAS QUE NO TODAS LAS PERSONAS LOS TIENEN, ALGUNOS NO TIENEN NI UNO SOLO DE LOS QUE DESCRIBES, POR TANTO, NO ES QUE TODOS TENGAN ESAS CARACTERÍSTICAS QUE TÚ HABLAS.

3.- Y ESTO LO ENCUENTRO ÚLTIMO DE TU PARTE: "Si una familia se dispone a tener un hijo , y en ella hay antecedentas de síndrome de Don, es mejor asegurarse mediante una amniocentesis, que arrepentirse después..."

TUS ÚLTIMAS 3 PALABRAS ME INDICAN TU NIVEL DE COCIENTE INTELECTUAL QUE TIENES, MENOS DE 20, UN SIMIO TIENE 22.
REPLANTEATE TU FORMA DE OPINAR. REPLANTEATE TU FORMA DE VER LA VIDA. EN FIN, REFORMÚLATE CON UN AFÁN CONSTRUCTIVISTA.

SIN EMBARGO TE DESEO SUERTE.