dissabte, 3 de novembre del 2007

LA ENERGÍA EÓLICA PIERDE AIRE


La energía eólica en Euskadi pierde fuelle y no termina de despegar. La creciente oposición a los molinos de viento proveniente no sólo de grupos sociales y ecologistas sino también de las instituciones, amenaza seriamente los planes del Gobierno vasco de construir en los próximos años cinco nuevos parques, que se unirían a los cuatro existentes (Elgea, Urkilla y Badaia en Álava, y Oiz, en Vizcaya). Los ecologistas piden ya una revisión del plan eólico aprobado en 2002 que determinó, en dos fases diferentes, los posibles emplazamientos, "porque algo ha fallado" con el desechado proyecto del parque de Ordunte, en Vizcaya. Por el contrario, la aportación de la energía eólica en Euskadi es muy escasa, pese a sus ventajas medioambientales. El vigente plan energético del Gobierno vasco prevé que 2010 las energías renovables generen el 12% del total y que la procedente del viento aporte por sí sola el 1,7%.
Para llegar a este porcentaje se requiere crear parques de aerogeneradores con una potencia total de 624 Megawatios (MW). Industria a acelerar la puesta en marcha de la segunda fase del plan, que contempla cinco parques eólicos y otros 13 emplazamientos de pequeño tamaño (con una potencia inferior a 10 MW). La consejería está ahora analizando las propuestas de los promotores antes de elegir a los concesionarios. Estos tienen que presentar luego un proyecto más definido, que debe pasar por el Departamento de Medio Ambiente, una fase de exposición pública y, de nuevo, por Medio Ambiente para la declaración de impacto.

Las energías renovables y naturales són mejores y menos contaminantes que la nuclear eléctrica etc...Por ello hay que hacer uso de ellas lo máximo posible es decir, construcciones para llevar a cabo su máxima utilización etc...aunque en casos como este artículo ocurra algún fallo que no lo haga del todo perfecto.


Más información aquí


Sandra López