diumenge, 1 de març del 2009

Mutación genética estaría ligada a tumor cerebral grave


-->
Un pequeño cambio en el gen TP53, que produce una proteína que suprime los tumores, parece aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral letal a edad temprana, informó un equipo de investigadores franceses.

El glioblastoma multiforme, que es un tumor cerebral grave que involucra a las células nerviosas, causa la muerte de la mitad de sus víctimas dentro del primer año de la enfermedad y los pacientes rara vez sobreviven más de tres años. El cambio en el TP53, conocido como variante Pro/Pro, se ha relacionado con varios tipos de cáncer, pero se desconocía su impacto sobre el glioblastoma, indicaron el doctor Marc Sanson y su equipo.
El equipo de Sanson, analizó el ADN de 254 pacientes con glioblastoma y 238 sujetos saludables que actuaron como grupo de comparación. En el análisis general, la variante Pro/Pro apareció con una frecuencia similar en ambas cohortes. Sin embargo, cuando los investigadores observaron a varios subgrupos de pacientes, hallaron que la mutación aparecía con mucha más frecuencia en las personas enfermas que tenían menos de 45 años, comparado con los pacientes mayores y los sujetos saludables.

Evaluar la variante Pro/Pro y otros datos genéticos "ayudaría a identificar a las personas que son genéticamente susceptibles a desarrollar glioblastoma a una edad más temprana", concluyeron los autores.
"No obstante, el riesgo para esta población sigue siendo bajo (...) dado que estos tumores cerebrales (los glioblastomas) son infrecuentes en las personas jóvenes", indicó Sanson en un comunicado.

Foto: Glioblastoma multiforme.
Noticia publicada el 27 de enero del 2009 en MedlinePlus

Aquí os dejo un pequeño vídeo sobre la histografía del glioblastoma multiforme:

2 comentaris:

Christine ha dit...

El video parece interesante, lástima que este en ingles! curiosamente yo hice un post sobre una posible diana terapéutica al glioblastoma multiforme con genes IDH, parece que esten aumentando las investigaciones para combatir este tumor cerebral y no es para menos porque como bien dice Elena, los glioblastomas tienen un alto porcentage de mortaldad entre los afectados...

Sandra Bellés ha dit...

A veces es incomprensible como una simple mutacion de un gen puede provocar la muerte tan rapidamente!! Ahora que muchos profesionales saben de la existencia de este gen incluso podrian empezar a solucionar problemas con todos los tipos de cancer que cuestionen este problema del gen dicho en el post!!