dimecres, 11 de maig del 2011

Salmonela y hierro, combinación fatal.


Ayer mismo se publicó en la agencia de noticias Europa Press una noticia sobre la bacteria de la salmonela. Según nos cuenta la noticia unos investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona han descubierto que la bacteria Salmonella enterica, que es la que produce la mayoría de infecciones gastrointestinales regula sus niveles de virulencia según las concentraciones de hierro del epitelio intestinal.



Como bien han apuntado los investigadores este descubrimiento podría abrir las puertas al desarrollo de nuevas vacunas y a la identificación de nuevas dianas antibacterianas, es decir, de antibacterianos. Lo que se ha demostrado por primera vez ha sido que estas bacterias se activan a través de la proteína Fur, que es la clave en la regulación, la captación y la asimilación de hierro y que, por tanto, actúa como un sensor del hierro del entorno. Esta proteína interacciona con el ADN y ajusta las actividades en torno al hierro.

Cuando hay mucho hierro, se activan unos sistemas de control que producen una primera barrera de defensa conocida como inmunidad nutricional y que elimina las cantidades de hierro necesarias y evita el desarrollo de los patógenos, que son los agentes que producen las enfermedades.

Como se puede comprobar, la proteína Fur controla los niveles de hierro del cuerpo, así como su eliminación. Al mismo tiempo, el hierro interviene en el desarrollo de los patógenos, bacterias como la salmonella enterica. Así pues, aunque aún quede mucho camino por recorrer, pordemos comprobar hasta que punto dependen unos factores de los otros.

Me ha parecido, pues, una noticia muy interesante, que ha sido recogida en otro diarios y páginas webs como Agrodigital o La Vanguardia. Os dejo un vídeo sobre la bacteria salmonella que espero os resulte de utilidad.


1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

En l'enllaç aquest http://www.alphagalileo.org/ViewItem.aspx?ItemId=102623&CultureCode=es podreu entendre millor el sistema que utilitza el bacteri per a envair a l'hoste, i voreu com prima l'eficàcia, si hi ha suficient ferro, ok , si no, espera millors moments

En aquest enllaç podem saber més sobre la funció de la Proteïna FUR, en un clar exemple de regulació gènica http://www.unizar.es/departamentos/bioquimica_biologia/anterior/departamento/investigacion/M%26M/WebJun2003.htm