dissabte, 21 de maig del 2011

Diagnosticar el Alzheimer mediante el cristalino de las cataratas


Según se ha publicado hoy mismo 20-5-2011 en el diario español ABC una investigadora española propone estudiar los restos cristalinos de las operaciones de cataratas para encontrar enfermedades que todavía no han producido síntomas como el alzheimer o la esclerosis múltiple.

Esta propuesta de Celia Sánchez Ramos, la investigadora líder del grupo de Neuro-Computación y Neurorobótica de la Universidad Complutense de Madrid, se centra en el análisis de los restos cristalinos de las cataratas para explorar el cerebro, su teoría únicamente se ha probado en 30 pacientes en tres hospitales españoles, por lo que esta en una fase muy experimental.


Como bien dice Celia Sánchez Ramos, quien lanzó esta teoría, ``Los ojos son la mejor ventana del alma y también del cerebro´´. Aunque hoy por hoy el diagnóstico más específico sobre el alzheimer únicamente se puede hacer tras la muerte mediante el estudio del tejido cerebral o mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo con una biopsia lumbar siendo esta una prueba dolora y agresiva.El sistema de Sánchez Ramos se centra en analiza en el laboratorio los restos de las cataratas extirpadas en busca de una proteína llamada beta-amiloide, característica del alzhéimer y que está muy presente en enfermedades neurodegenerativas. En el alzhéimer, las neuronas se van destruyendo por la acumulación, entre otros, de depósitos de esta proteína beta-amiloide, también llamadas placas seniles. Pero al parecer también podrían acumularse en el cristalino, la lente natural del ojo donde se forman las cataratas.
Si finalmente se confirman los resultados en muestras más amplias, sería un gran avance ya que sería el primer test que permitiría detectar la enfermedad con un método sencillo y no invasivo en personas vivas y sin efectos secundarios.
Aquí tenéis dos vídeos en un primer vídeo se explica la enfermedad del alzheimer y el segundo es un capítulo de 21 días (21 días con personas dependientes:el alzheimer) en el cual se puede ver las dificultades de esta enfermedad para quien verdaderamente la padece, su familia.

2 comentaris:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

La notícia es pot veure en http://www.urgente24.com/noticias/val/8757-175/crean-una-tecnica-para-detectar-el-alzheimer-con-muestras-oculares.html

Rafa Mollà ha dit...

Per cert, Pablo ja l'havia publicat abans