dimarts, 17 de maig del 2011

Una mayor rapidez en el diagnostico de la Espondiloartritis


He encontrado una noticia sobre la utilidad de un nuevo índice ecográfico para el diagnóstico precoz de la espondiloartritis. La Unidad de Reumatología y Aparato Locomotor del Hospital Universitario de Valle de Sevilla ha llevado a cabo un estudio junto con otros hospitales de España
Según este estudio se puede diagnosticar con mayor rapidez y eficacia la espondiloartritis que son un conjunto de enfermedades reumáticas crónicas, de larga evolución y de naturaleza inflamatoria, que afectan al aparato locomotor. Esta enfermedad actúa principalmente en la columna vertebral y articulaciones sacroilíacas, aunque también pueden incidir en otras articulaciones más alejadas de la columna o periféricas incluso produce, en algunos pacientes, afectación de la piel, aparato digestivo, aparato urinario, ojos o sistema cardiovascular.
Hay que añadir que la espondiloartritis afecta a cerca de un 0.7% de la población o lo que es lo mismo a 40 de cada 100.000 personas y por último añadiremos que la más frecuente es la anquilosante.
Este diagnostico precoz se hace mediante la utilización de la ecografía como técnica diagnóstica de esta enfermedad frente a la práctica clínica habitual basada en la resonancia magnética, con ella los investigadores persiguen obtener una mayor precisión frente a la valoración clínica actual sometida a gran variabilidad.
Esta técnica se ha utilizado en cuatro pacientes concluyendo que la utilización de la ecografía frente a la resonancia magnética a mejorado el diagnostico de la espondiloartritis con mayor rapidez y eficacia mejorando la respuesta a esta enfermedad.
Aquí os dejo un video donde el doctor Javier Calvo del hospital de Valencia explica la espondiloartritis.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

El video està molt bé perquè servix per assabentar-te de la malaltia en qüestió