dissabte, 21 de maig del 2011

La médula reacciona

EL otro día en el periódico digital el mundo, pareciéndome así una noticia muy interesante que puede abrir fronteras a muchas personas.
El paciente Rob Summers de 23 años que hace 4 años se quedó por culpa de un accidente de tráfico que sufrió en 2006 le dejó parapléjico, impidiéndole cualquier movimiento desde el pecho hacia abajo. En la revista  'The Lancet', explica una investigación médica, que ha conseguido que este paciente recupere la función sexual y de la vejiga.
Este paciente explica que "Es un sentimiento asombroso. Ser capaz de dar un paso [con la ayuda técnica de una especie de robot que le evita tener que sostenerse con todo su peso] es increíble. Es una inyección de optimismo"
Los investigadores de las universidades de California y Louisville (EEUU) han sometido a este paciente a estimulación eléctrica epidural de la médula espinal.
Esta técnica se basa en impulsos eléctricos, que consiguen imitar las señales que el cerebro de forma natural, enviando estos impulsos a los músculos para ejecutar movimientos de forma voluntaria.
Este experimento realmente no es un tratamiento para ninguna persona que se encuentre con una lesión completa de la médula espinal.
Aunque podría mejorar un avance  importante que sería interesante seguir estudiando ya que supondría el recuperar poco a poco algunas funciones de las que estas personas han perdido y sobretodo hacer que estas personas se sientan más útiles respecto a su situación de estar en silla de ruedas.

2 comentaris:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Com ja hem dit a classe en moltes ocasions, les lesions de medul·la són molt difícils de solucionar, però sembla que poc a poc van descobrint-se noves teècniques d'estimulació que en un futur, i amb algun processador potent, serà capaç d'enviar impulsos elèctrics per a estimular la medul·la, i així realitzar diferents moviments

Martagarcia ha dit...

El otro día vi como comentaban esta notícia por la televisión.
Me parece que se trata de un avance muy importante ya que estas personas estan destinadas a pasar su vida en una silla de ruedas o en una cama.
Debe de ser una alegría saber que podrían mover sus extremidades.