dimecres, 18 de maig del 2011

Celulas madre que regeneran arterias.

He encontrado esta notícia en el diario ABC.

En ella encontramos que en un hospital de Córdoba se ha logrado que células madre de médula ósea fabriquen vasos sanguíneos en extremidades inferiores de diabéticos que tenían arterias muy dañadas por esta enfermedad.

Este estudio fué realizado a diversos pacientes que tenían las arterias muy dañadas y podrían padecer una amputación.
El resultado que se pretendia alcanzar con este estudio es evitar que muchos enfermos de diabetes tengan problemas en sus extremidades inferiores y que llegen a ser amputadas.

El proceso de esta terapia es el siguiente:

Primero se le extrae al paciente células madre de la médula ósea mediante una operación sencilla.
Posteriormente, en el laboratorio se separan de la médula ósea las células necesarias y se preparan para infundirlas en las arterias por debajo de la rodilla mediante la utilización de catéteres.


El resultado ha sido positivo, los pacientes han presentado una evolución excelente desde el día de la introducción de estas células madre gracias a que se ha aumentado la circulación colateral y se han generado nuevas arterias permanentes.

Me ha parecido una notícia muy curiosa ya que una vez mas podemos comprobar lo importantes que son los avances en la biología y la cantidad de problemas que pueden solucionar las células madre.

2 comentaris:

ainhoa monfort ha dit...

Cada día se están encontrando más formas de utilizar las células madre para volver a componer partes del cuerpo que están en un pésimo estado o se han tenido que extirpar.
Una de las muchas investigaciones es guardar el cordón umbilical de los recién nacidos para que en un futuro tiene problemas poder disponer de estas células que aun no se ha definido su función del el cuerpo.
Así que aun ritmo de investigación baste rápido la medicina esta descubriendo nuevas formas para que nuestra salud sea un don permanente.
Con el tiempo un gran numero de personas saldrán beneficiadas de este proyecto.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

La diabetes presenta en moltes ocasions problemes colaterals com és l'anomenat "peu de diabètic". En aquestes persones hi ha problemes amb els nervis i en la circulació sanguínia, que pot crear greus problemes, i que a l'any comporten entre 15000-20000 amputacions a Espanya. Es fàcil d'imaginar que si es completa aquest estudi, el benefici social pot ser impressionant