dissabte, 21 de maig del 2011

La esquizofrenia causa daños parecidos a los del alzheimer.



He encontrado esta notícia sobre la comparación de los efectos del alzheimer y la esquizofrenia.


El profesor del Departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco Pedro Sánchez ha asegurado que la pérdida de memoria y la falta de atención que caracterizan a la esquizofrenia pueden llegar a invalidar al individuo tanto como el alzheimer.

Esto se ha afirmado ya que en la última década se han descubierto síntomas de la esquizofrenia que afectan al deterioro cognitivo de la persona, algo que se descartaba al principio.
Afirma incluso que la esquizofrenia puede considerarse más invalidante en el ambiente urbano que en el rural dado que el impacto del estilo de vida en este entorno es menos exigente.Una persona que padece cualquiera de estas dos enfermedades pierde por completo su autonomía (a largo plazo).


Esta enfermedad como muchas otras no tiene un tratamiento que cure la enfermedad, simplemente se trata con fármacos que controlan o disminuyen los síntomas.
Lo que se busca es un tratamiento multidisciplinar que combine fármacos con terapias de rehabilitación, ya que muchos de estos enfermos tienen problemas en articulaciones.

Creo que es una enfermedad de la cual se desconocen muchos datos; síntomas, causas, etc. Estas nuevas investigaciones podrían ayudar a estos pacientes con su enfermedad.


Aquí dejo unos videos sobre las posibles causas de la esquizofrenia.





2 comentaris:

Sandra ha dit...

Ambas son enfermedades que afectan en gran medida al sistema nervioso. Y no es de extraña que terminen por atrofiar de una forma u otra el cerebro o la médula espinal dejando inválidas a aquellas personas que la padecen. Lo triste de la esquizofrenia es que es una enfermedad que afecta en gran medida a gente jóven, incluso a niños y tanto para los padres como para su entorno es difícil lidiar con todos los problemas y achaques que acarrea. Sin lugar a dudas, el estilo de vida urbano, rápido y estresante, somete a presión a cualquiera y si a esto le añadimos el factor de la esquizofrenia, resulta casi imposible llevar una vida normal.
La esquizofrenia es todavía una enfermedad que se está investigando aunque nos resulte más conocida a lo largo de la historia que el Alzheimer, sin embargo, se le consideraba una mera "locura" y se trataban a los enfermos como "locos" en sanatorios mentales.

Rafa Mollà ha dit...

Efectivament, l'esquizofrènia, és una malaltia molt complexa, de difícil tractament, i que com moltes altres malalties, fins que no s'arribe a tindre clar el procés/processos que la causen, presisposen, desencadenes,el tractament no serà tot "lo eficaç " que es voldria que fora.