dilluns, 9 de maig del 2011

Priones al descubierto

Una vez más la cooperación de los equipos científicos de España (en este caso por los investigadores españoles del CSIC ) y Estados Unidos  han dado sus frutos. Después de años de investigación se ha conseguido desarrollar un sensor óptico capaz de detector priones. Este nuevo invento se compone por una estructura cristalina de nanopartículas de oro capaz de detectar la presencia de proteínas infecciosas, los priones.

El funcionamiento consiste en sumergir el supercristal creado con el sensor óptico en una muestra de plasma o sangre centrifugada, el sensor, que generara un campo eléctrico extremadamente alto en la superficie del cristal, haciendo que la señal que rebote en los priones y de esta manera el campo eléctrico volverá para que de esta forma se obtenga una señal de forma amplificada.


Así a lo largo del proceso se pueden ver con más facilidades la cantidad de priones en sangre, según los científicos “el sensor detecta hasta 10 priones (proteínas infecciosas con la estructura secundaria alterada) por cada litro de sangre”. El motivo por el cual es tan importante este descubrimiento es porque las enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Creutzfeldt-Jakob tienen origen priónico, por lo cual se podrían detectar dichas enfermedades antes incluso que el enfermo presentara los primeros síntomas.

Gracias a este nuevo avance científico cada vez más personas podrían curarse antes incluso de que la enfermedad diera sus primeros pasos.

2 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

Me alegra saber que se sigue avanzando en campos como este. Y es que a mí siempre me ha impactado mucho la enfermedad del Alzheimer, como afecta a las personas y las transforma. Hasta los más pacíficos se pueden volver unos violentos y olvidar todo lo que han vivido. Me gustaría que se encontrase una cura contra esta enfermedad, pues siempre me ha parecido una de las peores que pueden afectar a una persona. Para mí hay cosas peores que la muerte.
Por otra parte, tenemos en hecho de que no se pueden poner barreras a la naturaleza, y deberíamos empezar a plantearnos si todos los avances lo son para la especie en su conjunto.
Un post muy interesante.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Ainhoa, no he trobat l'enllaç a la teua notícia. Deuries posar-lo