diumenge, 8 de maig del 2011

Nuestras neuronas también duermen.

Hace unos días se publicó en la revista Investigació y Ciencia un artículo que me ha parecido muy interesante comentar con vosotros acerca de las neuronas. La noticia nos revela que según un estudio llevado a cabo por una universidad de Estados Unidos, algunas neuronas que han sido privadas de sueño durante cierto tiempo muestran características del mismo.


Los investigadores implantaron electrodos en la corteza frontal y parietal de algunos animales para registrar la actividad neuronal de los mismos.
Seguidamente mantuvieron a dichos animales despiertos durante bastante tiempo y, gracias a la medición de las ondas que emiten las neuronas, pudieron observar que durante esta privación del sueño algunas neuronas se "apagaban" y otras mantenían su actividad. Este proceso ocurría de forma aleatoria y que aumentaba al tiempo que aumentaba la vigilia. Así, los investigadores han podido concluir que las neuronas se fatigan a causa de una sobrecarga sináptica y entran en ese estado de "sueño".

Como podéis imaginar en el animal esta bajada de neuronas activas producía en el animal mayor dificultad para llevar a cabo algunas actividades cotidianas.

Finalmente, concluir que este estudio puede ayudar a entender mejor el sueño y como funciona el cerebro cuando dormimos, así como a entender mejor el sonambulismo, pues una parte de nuestro cerebro se encuentra durmiendo y la otra en vigilia.
Por todo ello, concluir que este me ha parecido un tema muy interesante, ya que el cerebro aún resulta un enigma para el ser humano y pequeñas aportaciones como esta pueden ayudar a acercarnos a él.

Aquí os dejo un vídeo de como el sueño afecta al cerebro, cual es su función y demás. Además, aquí os dejo un enlace por si queréis ampliar información.

3 comentaris:

Inés Torán Gascón ha dit...

Interesante notícia.
Las neuronas aunque nos parezca extraño, también necesitan descansar. Me ha llamado la atención , pues creía que aunque una veces más y otras menos, pero siempre estaban en funcionamiento.
Parece que no, que cuando no dormimos lo suficiente, nuestras neuronas descansan mientras estamos despiertos, y es precisamente esta la cuasa por la que a veces nos despistamos o sufrimos lapsus de atención, como he podido leer en el enlace. Entonces ¿podría suceder que cuanto más sueño o cansancio tenga una persona, por no haber dormido lo suficiente, descansen más neuronas a la vez, y los despistes o lapsus incrementen?¿Podría ocurrir que por tanto cansancio descansasen todas las neuronas a la vez?
De todas formas cualquier descubrimiento es un gran paso, y sobretodo si se trata del gran desconocido, el cerebro.

Maria Mateu ha dit...

Respondiendo a tus preguntas, te dejo un enlace donde podrás resumir tus dudas... http://blogs.elcomercio.pe/elclubdeloinsolito/2007/11/post.html

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Costa de trobar en la web de Investigacion y Ciencia.
Heu de posar en Busqueda Neuronas cansadas , i aixina podreu llegir l'article