dissabte, 21 de maig del 2011

El micoterapia y propiedad de los hongos

Según he podido leer en esta noticia micoterapia consiste en un tipo de medicina que utiliza los hongos como sistema terapéutico. Entre las propiedades terapéuticas de los hongos encontramos el alivio de la fatiga, estreñimiento, mejora de la potencia sexual y tener una vida más larga. Se sabe que se han tratado al largo de la historia muchas enfermedades a través de hongos en China y Japón como por ejemplo se conocen gran cantidad de especies que se utilizan hoy en día aún en la cultura oriental. Mediante hongos podemos combatir enfermedades haciendo que nuestro sistema inmune funcione bien. Además son unos excelentes alimentos para la dieta ya que contienen vitaminas B1, B2 y C. Sobre todo la seta Pleurotus que tiene un gran valor nutricional. Además estas se utilizan con fines terapéuticos como el tratamiento de la hipertensión o el coresterol. He podido descubrir que hay un hongo la Flammulina velutipes, muy popular y extendida en Asia, cuenta con acreditadas propiedades terapéuticas como antibiótico natural para desinflamaciones, reductora de la presión sanguínea, potenciadora del metabolismo, antibacterial o reductora del nivel de colesterol. Según la documentación recabada se trata de una especie cultivada en Japón y China, donde se ha introducido en el mercado, tanto en fresco como en seco. Este hongo se da en la zona de Zamora y un estudioso de hongos medicinales como es Santiago Ferrero apunta lo siguiente: «Es una pena que la seta se dé en la zona y no se aproveche. Es comestible y, lo más importante, aporta grandes beneficios curativos. Cuando se sale al monte se suele mirar siempre a las mismas especies, pero existen hongos más desconocidos con grandes propiedades terapéuticas»
Yo creo que estos hongos si que tienen que tener valor terapéutico y que hay que investigar más sobre estos que por lo menos son buenos para nuestra dieta.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Durant molt de temps els fongs han sigut els grans oblidats de la dieta. Poc a poc han anat introduint-se i hui en dia són molt apreciats, tot i que s'ha de saber el que es menja.Respecte a les propietats terapeutiques cada vegada a'estan estudiant més ; això si, recordar que un dels grans avanços de la medicina va vindre d'ells....peni....