dimarts, 10 de maig del 2011

LUPUS

Hoy día 10 de mayo de 2011 estaba mirando la televisión cuando he oído una notícia sobre una enfermedad que desconocía y que afecta a un gran número de población.  Es el lupus y hoy es el día mundial de dicha enfermedad.
Por causas hormonales es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres y no se descarta que tenga también relación con cuestiones genéticas. Esta enfermedad autoinmune afecta al tejido conjuntivo. Específicamente es debido a la unión de anticuerpos a las células del organismo y el depósito del complejo antígeno-anticuerpo.



Esta enfermedad puede afectar a cualquier parte del cuerpo pero predomina en el aparato reproductor, piel, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, hígado ( es el primer órgano que suele atacar) y el sistema nervioso. Actualmente es incurable pero como podemos oir en la entrevista se pueden disminuir el efecto de esta sobre la persona.  El problema mayor es que aparece en edades tempranas.

Encuestas aseguran que se guarda relación entre el lupus y enfermedades como la psoriasis o el reuma.




La relación de esta enfermedad con la biología es que una de las causas de contraer esta enfermedad es mediante anomalías en la apoptosis. Además es una enfermedad que afecta a gran parte de la sociedad y de la cual nada conocía.

2 comentaris:

Maria Mateu ha dit...

Es una pena que no se le da la importancia que merece a esta enfermedad y que no exista una cura. He buscado en una página más acerca del lupus y he descubierto que puede ser la desencadenante de obesidad, diabetes y osteoporosis. He leído que los enfermos de lupus tienen una esperanza de 10 años y además viendo todos los síntomas que conlleva entiendo que puede provocar la muertes por causas como un infarto si eres obeso. También he podido leer que afecta a los asiáticos y a los africanos sobretodo. Es curioso ver que muchas veces los menos favorecidos son los más desgraciados, pues en Asia y sobretodo África el nivel de pobreza en muy elevado.
Además, me gustaría destacar otro aspecto que conlleva la enfermedad, y es que los enfermos de lupus deben ser bastante marginados por la sociedad, pues no es una enfermedad agradable de ver.

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Interessant post i comentari