dijous, 19 de maig del 2011

La "solitaria" podría causar infertilidad.

He encontrado una notícia en La Crónica de Hoy que me ha parecido interesante y a la vez importante para nuestra fertilidad, pues cabe la posibilidad de que la cisticercosis pueda afectar a las células reproductoras masculinas y femeninas, pudiendo causar infertilidad.
El estudio, realizado por el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, en el cual se infectaban a ratones con el parásito Taenia, que es el que causa la cisticercosis, se observó que las células de testículos y ovarios de dichos animales habían sido dañadas.
Al percatarse que cerdos con cisticercosis tenían inmunodepresión debido a una disminución de limfocitos T y B, descubrieron que existe una substancia de bajo peso molecular que excreta el cisticerco, la aislaron y comprobaron que esta era capaz de inhibir la proliferación de limfocitos.
El cabeza de la investigación señaló que existen dos especies de Taenia que producen cisticercosis: la solium y la crassiceps, y estas se utilizan para experimentar y obtener antígenos y para el diagnóstico de cisticercosis humana y porcina.

Concretamente ha sido la Taenia crassiceps al que se ha utilizado para diagnosticar cicticercosis en humanos, a través de los experimentos en ratones, de manera que al observar el daño que ocasionaba en los lomfocitos , provaron con otros tejidos para comprobar so ocurria lo mismo, y seleccionaron el testículo. Es entonces cuando comprobaron que el testículo también se veía afectado. Lo que ocurría era que en los tubos seminíferos, donde se producen los espermatozoides, se morían las células tanto somáticas como germinativas. Lo que esto hace pensar es que el daño de las espermátides, que son las que se transforman al final en espermatozoides, derive en esterilidad.
Aquí os dejo un video sobre la cisticercosis, para que os podaís informar más sobre esta enfermedad.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

En la nostra societat ha desaparegut pràcticament la tènia, però n'hi ha llocs on encara n'hi ha bastant, i com es pot veure si ja el parasit en si mateix ja crea problemes en l'alimentació de l'hoste, ara també s'ha vist que crea efectes colaterals molt importants