dissabte, 21 de maig del 2011

Tomar el sol protege del asma infantil

He elegido esta noticia publicada por SINC por diversos motivos. Para comenzar, el asma es una enfermedad muy común que todos tenemos algún amigo que la padece, y cuyos síntomas son básicamente una respiración sibilante, tos, opresión en el pecho y falta de aire, y que dependiendo de su gravedad afecta hasta el punto de dificultar o incluso impedir la realización de ejercicio físico. Otro motivo es que siempre que se habla de tomar el sol únicamente se nombran los efectos negativos, como que produce el envejecimiento de las células de la piel o cáncer de piel, pero nunca se nombra que pueda tener consecuencias negativas, como es el caso de esta noticia. Y el último motivo es que el estudio ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores valencianos.
La vitamina D es absorbida en un 90% de las ocasiones gracias a la exposición solar, y es un factor de protección frente al asma infantil. Tras los estudios realizados con más de 45.000 niños, los investigadores se han dado cuenta que en los niños asmáticos los niveles de vitamina D son más bajos, y que las condiciones climáticas, en concreto la exposición solar, afectan el desarrollo de esta enfermedad. Así, en los países y regiones más húmedos y fríos aumenta el riesgo a padecer asma infantil por la falta de exposición solar, ya que las horas de luz son más limitadas. Además de proteger del asma infantil, la vitamina D previene de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
El investigador concluye afirmando que en los países por encima de una latitud de 40º sería recomendable suministrar esta vitamina D de otra forma para evitar el asma infantil.
Para finalizar os dejo una página con consejos sobre cómo tomar el sol, porque no tenemos que olvidar que a pesar de este beneficio, tomar el sol puede ser una acción muy perjudicial causante del cáncer de piel si no se hace con cuidado y siguiendo los consejos de los médicos:
http://www.salud.com/cuidado-de-la-piel/consejos-para-tomar-el-sol.asp

3 comentaris:

pablogilp ha dit...

Me parece una noticia muy interesante. Quien nos iba a decir que solo con introducir vitamina D podíamos prevenir el asma. Creo que este método de prevención se debería llevar a cabo en todos aquellos sitios donde sea más fácil desarrollar asma. Además, la vitamina D es una vitamina que todos conocemos y no es difícil de conseguir. Aquí dejo un enlace con más información sobre la vitamina D.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D

Sandra ha dit...

Vaya, si lo hubiera sabido hace un tiempo igual me hubiera podido ahorrar algun que otro susto jeje.
En cualquier caso, es una noticia realmente reveladora, pues son cada día más el número de niños asmáticos y si se mantienen estas costumbres sedentarias (pasarse el día viendo la tele o delante del ordenador) sin duda, seguirá aumentando. Pero no hay que caer en el tópico de que tomar el sol, o que te de el sol, consiste en pasarte horas y horas tumbado en la playa. Basta con salir a dar un paseo por la tarde por ejemplo, o jugar un rato con los amigos a futbol o cualquier otro deporte al aire libre.
Supongo que este beneficio solo se observará en niños, tal vez sea una capacidad de las células de individuos jóvenes y las nuestras ya se estén haciendo mayores como para conseguir esos altos beneficios.

Rafa Mollà ha dit...

post interessant i que com bé diuen en els comentaris, en poques ocasions es parla de l'efecte beneficiós del Sol, sempre i quan es prenguen les mesures adequades.